Opinión

El regalo mágico: un libro

 

[dropcap]C[/dropcap]ada año se celebra el día del libro. Las ciudades instalan ferias alrededor de este día y las bibliotecas, centros escolares y ayuntamientos  organizan actividades de lo más diversas. Las ventas se incrementan.

 

Según muchas estadísticas se dice que cada vez se leen menos libros, sin embargo el incremento de publicaciones es una realidad. El mundo del libro electrónico se ha instalado en nuestras vidas y ya convivimos con los dos formatos. Unos aportan la facilidad de transporte y la comodidad,  mientras que el libro de papel, quizá para muchas personas, es un gran tesoro que se disfruta se manosea, se huele, se acaricia…

Desde la familia hay que inculcar los hábitos de lectura. En estas fechas donde los libros salen a la calle en multitud de ferias entorno al libro, es una buena ocasión para visitarlas con los hijos porque invitan  a pasear, ojear, manipular y adquirir libros. Los hay para todos los gustos y de todos los precios. Si los padres tienen buenos hábitos de lectura y leen habitualmente delante de los hijos, están ofreciendo un excelente modelo.

La lectura tiene que ser una pasión, un disfrute y una fuente de aprendizaje.

Cuando los hijos son pequeños, son curiosos por naturaleza y hay que aprovechar esta etapa para colocar libros en sus manos y enseñarles a descubrir las grandezas y conocimientos que ofrecen.

Si se observa a los niños, rápidamente se  ve que se van inclinando por unas preferencias temáticas. Este es un punto de partida para hacer grandes lectores. Si se imponen los libros y sobre todo los temas, en la mayoría de los pequeños se produce un rechazo hacia la lectura.

Otro aspecto importante es asegurar que la lectura sea comprensiva y no mecánica para que de esta manera se logre un gran amor por la lectura.

Desde estas líneas aconsejamos a todas las familias que dediquen tiempo en familia a la lectura y saboreen sus beneficios. Regalar libros es un buen detalle, pero hay que recordar que hacer uso de las bibliotecas es un excelente recurso al alcance de todos y que la mayoría son gratuitas.

Ilustración: Miguel González Cabezas. 

1 comentario en «El regalo mágico: un libro»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios