Cercanía, unidad y transparencia, promesas de Felipe VI

Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía.

Veinticinco minutos de discurso en el que el nuevo Rey de España se presentó ante la ciudadanía

La primera parte del discurso de Felipe VI estuvo marcada por señalar que estaba orgulloso de España, “una gran nación, en la que creo, a la que quiero y a la que admiro; y a cuyo destino me he sentido unido toda mi vida, como Príncipe Heredero y -hoy ya- como Rey de España”, señaló en el discurso.

Felipe VI homenajeó a su padre y en especial a su madre, la Reina Sofía, en su discurso como nuevo Rey de España. “Quiero agradecer a mi madre, la Reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al Rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy -como hijo y como Rey- quiero dedicarle. Juntos, los Reyes Juan Carlos y Sofía, desde hace más de 50 años, se han entregado a España. Espero que podamos seguir contando muchos años con su apoyo, su experiencia y su cariño”.

También aludió a su educación y mostró su fidelidad a la Constitución ha sido permanente, “como irrenunciable ha sido -y es- mi compromiso con los valores en los que descansa nuestra convivencia democrática. Así fui educado desde niño en mi familia, al igual que por mis maestros y profesores. A todos ellos les debo mucho y se lo agradezco ahora y siempre. Y en esos mismos valores de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia, la Reina y yo educamos a nuestras hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía”.

Ha mostrado predisposición y ofrecimiento de diálogo. “No tengan dudas, Señorías, de que sabré hacer honor al juramento que acabo de pronunciar; y de que, en el desempeño de mis responsabilidades, encontrarán en mí a un Jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar; y también a defender siempre los intereses generales”.

Felipe VI ha resaltado la independencia de la Corona. “La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad de nuestro sistema político, facilitar el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales, favorecer el ordenado funcionamiento del Estado y ser cauce para la cohesión entre los españoles”.

Su propósito de intenciones. “La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social”.

El discurso concluyó dando las gracias en los cuatro idiomas, castellano, catalán, euskera y gallego: “Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas».

DISCURSO DEL REY FELIPE VI

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios