Una exposición homenajea a las mujeres científicas

Tres niños, en la exposición. (Foto: Usal)

El Espacio de Cultura Científica y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca organizan la exposición ‘¡Mujer tenía que ser!’, con la que se inaugura el festival ‘Primavera científica 2017’.

 

La muestra abre sus puertas del 4 de mayo al 30 de julio en la Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca. Con ella se rinde homenaje a las mujeres que se dedicaron a la ciencia y a la investigación, científicas que lograron grandes descubrimientos, que inventaron e innovaron y que trabajaron en universidades, fábricas y laboratorios a pesar de las grandes dificultades y discriminaciones a las que tenían que enfrentarse.

La iniciativa recoge la labor de grandes científicas, cuyos nombres se mantuvieron en el anonimato y que no recibieron premios ni reconocimientos, aunque su papel fue decisivo para importantes investigaciones e inventos que impulsaron el progreso de la humanidad. Sin embargo, la intención de la exposición no sólo es sacar a la luz a estas grandes científicas, sino evidenciar y denunciar la situación de invisibilidad a la que han sido sometidas las mujeres dedicadas a la ciencia; obstáculos algunos de ellos todavía presentes y a los que se tienen que enfrentar las actuales científicas e investigadoras.

Este condicionamiento social sirve de impedimento para que muchas jóvenes no opten por iniciar estudios científicos.

Diseño

El diseño de la exposición se ha fundamentado en dos claves, tal y como afirmaba Juan Vicente Sánchez, responsable del diseño. La primera es la de “poner cara” a aquellas científicas olvidadas. La segunda, jugar con la visibilidad/invisibilidad, es decir, hacer notar que hay muchos objetos e inventos realizados por mujeres que usamos cotidianamente, pero que, sin embargo, permanecemos ajenos a quién hay detrás de ellos.

Se ofrece la posibilidad de disfrutar de una visita guiada a aquellos centros, colectivos o grupos de personas que lo soliciten. La primera ha tenido lugar esta mañana por parte de un grupo de niños de un centro escolar, en concreto el curso de sexto de primaria del colegio Santa Catalina.

La visita guiada consistirá en un recorrido en el que se dará a conocer la aportación de las mujeres al progreso científico y con la clara pretensión de fomentar las vocaciones científicas de las más jóvenes y concienciar de la brecha de género.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios