“Necesitamos un gobierno activo, que esté dispuesto a hacer cosas”

Jordia Sevilla (i) y Daniel Lacalle.

Jordi Sevilla, exministro socialista, y Daniel Lacalle, economista, visitaron Salamanca este martes para debatir sobre el crecimiento económico del país. Ambos consideran que España necesita un cambio en la política económica y en el modelo productivo para afrontar los retos derivados de la nueva situación internacional y salir completamente de la crisis económica.

 

“Hay una cosa evidente y es que estamos saliendo de la crisis”, manifestó el exministro, pero añadió, sin embargo, que “me preocupa que vendamos la piel del oso antes de cazarlo”. “España está hoy creciendo más que la media porque también cayó más de la media, pero somos un país puntero en paro, en desigualdad, en precariedad laboral, en pobreza y déficit público”. Sevilla considera que el peor error que se puede cometer es pensar que ya tenemos hechos los deberes y solo el tiempo va a curar las heridas que ha dejado la crisis.

Tanto Sevilla como Lacalle han declarado que hace falta un cambio importante en la política económica para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades que brinda la actual situación internacional. “También es importante tener en cuenta que hay muchos retos que acometer para profundizar en un modelo que sea más sostenible ante ciclos económicos que vendrán”, manifestó Daniel Lacalle.

Gobierno activo

“Para todo eso necesitamos un gobierno activo, que esté dispuesto a hacer cosas, y no un gobierno que nos esté vendiendo que lo mejor que se puede hacer es nada”, afirmó Jordi Sevilla. Dentro de los cambios que él considera necesarios, mencionó la necesidad de “recuperar una política laboral que permita una negociación colectiva que encamine los salarios al alza para fortalecer el consumo, que es lo que está tirando de la economía de nuestro país”, así como tomar medidas específicas para hacer frente a la pobreza, abordar la transición hacia una energía mas limpia que respete los compromisos del cambio climático, hacer una revisión de las políticas de ingresos y gastos públicos, y tomarse en serio la innovación y la productividad.

En cuanto a la economía salmantina, Sevilla declaró que “se tiene que insertar en las líneas generales de cambio de modelo productivo, que no es tanto un problema de sectores sino de vectores; no es lo que haces sino cómo lo haces”. Considera que el turismo está bien pero se debe dar un empujón a los polígonos industriales, las nuevas tecnologías y atraer talento y startups que supongan un activo de futuro.

El economista Daniel Lacalle ha apuntado que se prevé un crecimiento sólido de la economía española durante este 2017, “en torno a un 2.5%, con amplia creación de empleo y una mejora relevante de casi todos los indicadores económicos, incluido el déficit público”. No obstante, ha reiterado que el gran reto para España continúa siendo el aumento de la productividad, la mejora de su patrón de crecimiento y una apuesta decidida por el valor añadido y la tecnología.

Lacalle ha asegurado que existen muchas oportunidades para mejorar. “Cuando hablamos de valor añadido, de tecnología y de cambio del patrón de crecimiento, no se trata de ideas mágicas, sino de hacer más y mejor, como hemos estado haciendo en los sectores donde ya somos líderes y estamos creciendo”, ha explicado.

El economista ha insistido en que se debe seguir apostando por los autónomos y por las pymes, los grandes creadores de empleo de este país, y reorientar la fiscalidad hacia el crecimiento con medidas que sitúen a España más cerca de los países líderes, como están haciendo EEUU y Reino Unido para reducir impuestos al trabajo, a la creación de empleo y a la inversión.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios