La Guardia Civil ha celebrado su 173 aniversario en la mañana de este lunes en un acto al que han asistido diversas autoridades civiles y militares. Han otorgado, además, medallas de condecoración a varios agentes en activo y diplomas a los agentes que se retiran del cuerpo.
Han pasado ya 173 años desde el 13 de mayo de 1844, momento en el que nació la Guardia Civil al servicio del Ministerio de Guerra con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en los caminos de todo el país. Hoy en día, como señalaba el jefe de la comandancia, el teniente coronel Jorge Montero Llácer, la Guardia Civil sigue siendo un cuerpo de seguridad y de lucha contra la delincuencia.
Para conmemorar su aniversario, han celebrado un acto institucional en el que han condecorado a varios agentes, otorgando medallas a quienes siguen en activo y diplomas a los agentes retirados. Con este acto han querido agradecer el trabajo de los agentes e instarles a que continúen cumpliendo su labor.
Uno de los agentes condecorados por su retiro, Juan José Hernández, ha dado un discurso en el que ha hecho un repaso de su carrera como guardia civil, destacando los lazos de amistad que ha forjado en todo el territorio nacional y recordando a sus compañeros desaparecidos en el transcurso de su labor. Instó a sus compañeros que siguen en activo a “disfrutar al máximo” de su profesión y seguir siendo un ejemplo para los demás.
Antes de entonar el himno y dar por finalizado el acto, el subdelegado de Gobierno de Salamanca, Andrés Laso, felicitó a todos los agentes condecorados y manifestó que “España es un país seguro y Salamanca es una tierra tranquila” gracias a su trabajo, lo que les hizo merecedores de la medalla de oro de la ciudad de Salamanca.
Texto y fotos: Paula Castro Morán