Bajo el lema ‘Tu farmacia.es Tu salud’, los farmacéuticos de Castilla y León se reunirán los días 25 y 26 de mayo en el mayor congreso de farmaceuticos que tendrá lugar en la ciudad de Salamanca para analizar su sector
Cerca de medio millar de profesionales vinculados al ámbito de la salud se darán cita en Salamanca para debatir sobre el futuro de la farmacia y la realidad actual del sector. Esta cita, de carácter bienal, se desarrollará los próximos días 25 y 26 de mayo en la Hospedería Fonseca, que se convertirá en punto de encuentro de los profesionales y escenario de los debates.
Se trata de la X edición de este encuentro organizado por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca.
El objetivo del Congreso es analizar distintos asuntos. Entre ellos, todo lo que aportan las nuevas tecnologías aplicadas a la farmacia y cómo contribuyen a optimizar su labor, qué servicios asistenciales hay que poner en marcha en las boticas, cuáles son los retos que quedan por delante en materia de receta electrónica, la seguridad del medicamento y la formación universitaria, entre otros asuntos. Todo ello con la vista puesta en impulsar una farmacia asistencial y sostenible, integrada en programas de promoción de la salud y poseedora de nuevos servicios profesionales.
A través de 10 mesas debate/ponencia y de 9 sesiones técnicas se creará un foro de debate para fijar las líneas de trabajo en la farmacia de Castilla y León los próximos años. El congreso arrancará con una mesa en la que se analizarán las herramientas de comunicación al servicio de la salud, cómo la farmacia está protagonizando una auténtica transición 2.0 y se está adaptando a una nueva forma de relacionarse con el paciente y de canalizar sus mensajes sanitarios.
También se hará una foto fija de la situación de la farmacia en la Comunidad y de las medidas que se deben implementar para garantizar su sostenibilidad. Será en la mesa-debate donde participará el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, donde se trazará esta radiografía del sector.
El CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León aprovechará además esta cita congresual para dar a conocer los resultados de dos programas sanitarios desarrollados en estos dos últimos años. Se trata del Proyecto Dioscórides, un estudio científico con el que se ha medido el impacto en salud y en gasto sanitario de la implantación de los Sistemas Personalizados de Dosificación que se dispensan en las farmacias de la Comunidad a pacientes crónicos y polimedicados. También se presentará un balance de funcionamiento de la red de farmacias centinela de Castilla y León, encargada de detectar posibles errores de medicación y reacciones adversas.
Situación de la farmacia en Castilla y León
A día de hoy, en Castilla y León hay 1.628 farmacias y, de ellas, 842 están ubicadas en zonas rurales (52%). En toda la Comunidad hay 242 boticas en situación de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), lo que representa un 15% del total. Si atendemos a los datos exclusivamente del área rural, el 28% de las farmacias rurales se encuentran en esta situación (un total de 236).
En Salamanca, hay un total de 257 farmacias y 43 de ellas se encuentran en situación de Viabilidad Económica Comprometida (el 17% del total). En el área rural hay 171 farmacias, un 25% de ellas en situación de Viabilidad Económica Comprometida.
Farmacias VEC por provincias: León (29 farmacias; un 8,9% del total), Zamora (40 farmacias; un 24,3% del total), Salamanca (43 farmacias; un 17% del total), Valladolid (33 farmacias; un 11,5% del total), Palencia (8 farmacias; un 8,2% del total), Burgos (21 farmacias; un 10,4% del total), Soria (22 farmacias, un 33,8% del total), Segovia (21 farmacias; un 21,2% del total), Ávila (25 farmacias, un 18,8% del total).