Villamayor celebra del 19 al 27 de mayo la XVII Feria de la Piedra de Villamayor, evento que ha servido para que el alcalde del municipio, Manuel Gago, reivindique la vigencia de la piedra extraída de las canteras de la localidad para la construcción, y evitar las imitaciones artificiales.
Este año también se celebra en paralelo la V Feria provincial de la Piedra, ya que están invitados canteros de otras localidades.
La feria ha salida adelante a pesar de que las canteras están paradas (salvo una de la que se extrae material a demanda), aunque el alcalde confía en que «esto se vaya recuperando, porque la intención del Ayuntamiento es mantener la feria», dijo Gago.
Expresaron su incomodidad con la sustitución de la piedra de Villamayor por un material artificial que la imita, sobre todo en algunas obras públicas incluso de Salamanca, como el edificio de I+D+i de la Usal, y esperan que se reactive la demanda de la piedra que da personalidad a los monumentos salmantinos, y en la rehabilitaciones de obra civil se opte por la piedra arenisca dorada de Villamayor. «Salamanca tiene que tener en cuenta esas cosas. La feria se llama ‘Piedra viva’ porque queremos potenciarla para cuando se salga de la crisis de la construcción, porque tienen mucha vigencia y ha demostrado su duración. Queda piedra para muchos años», señaló el alcalde.
En el terreno estrictamente ferial, este año solo habrá una categoría para el concurso de escultura, habrá una visita teatralizada entre el municipio y la cantera.
También se expondrá piedra de otras partes de la provincia y se recordarán las réplicas de monumentos salmantinos hechos a escala y en piedra de Villamayor que encargó Japón ahora hace 20 años.
La feria se inaugurará el día 23, pero los escultores iniciarán sus trabajos el día 19 para que les dé tiempo a acabar sus obras. El día 21 habrá concierto de bandas y en paralelo al certamen ferial se ha organizado una ruta de tapas por cinco establecimientos hosteleros participantes.