La Comisión Europea reconoce irregularidades en la mina de uranio de Berkeley

Pancarta donde se puede leer el rechazo a la mina de uranio de Berkeley.

 

La eurodiputada Marina Albiol, de Izquierda Unida preguntó a la Comisión Europea sobre el proyecto de mina de uranio con planta de beneficio de mineral de Retortillo y el Gobierno portugués se queja de falta de información  

 

La pregunta presentada por la eurodiputada de IU fue sobre el cumplimiento del artículo 37 del Tratado Euratom que obliga a los Estados miembros a «suministrar a la Comisión los datos generales sobre todo proyecto de evacuación, cualquiera que sea su forma, de los residuos radiactivos, que permitan determinar si la ejecución de dicho proyecto puede dar lugar a una contaminación radiactiva de las aguas, del suelo o del espacio aéreo de otro Estado miembro».

En la respuesta de la Comisión se reconoce que «hasta la fecha, la Comisión no ha recibido ninguna notificación al amparo del artículo 37 del Tratado Euratom sobre el proyecto de extracción de uranio de Retortillo. Además, como los materiales radiactivos naturales también se regulan mediante la Directiva sobre normas de seguridad, la Comisión evaluará asimismo el cumplimiento de los requisitos establecidos en ella».

Desde Stop Uranio señalan que difícilmente podrá cumplir el proyecto de Retortillo con lo estipulado en el Tratado Euratom, «cuando en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León en octubre de 2013 no se reconocía el carácter radiactivo de los residuos generados en la planta de tratamiento de uranio».

La plataforma recuerda que éste es uno de los principales argumentos esgrimidos en el recurso contencioso administrativo pendiente de resolver por la Audiencia Nacional por la autorización previa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo concedida en septiembre de 2015.

Stop Uranio asegura que «tampoco ha cumplido el Gobierno español en lo relativo a la información suministrada a Portugal sobre el proyecto minero tal y como exige el artículo 37 del citado Tratado. El Gobierno portugués ha expresado en más de una ocasión su malestar por la falta de información acerca de la mina de uranio de Retortillo, a pesar de que la Agencia de Protección Ambiental portuguesa reconoce que la instalación radiactiva «es susceptible de tener efectos significativos en Portugal», por el régimen de vientos y la posibilidad de contaminación del río Duero que abastece a dos millones de personas en el país vecino.

Marina Albiol también preguntó a la Comisión sobre el informe científico elaborado por dos biólogas de la Universidad de Castilla La Mancha en relación con la afección de la Red Natura 2000 por la mina de uranio. En dicho estudio se afirma que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto es insuficiente y contiene «contradicciones y errores» que están siendo analizados por la Comisión para determinar si «la legislación medioambiental de la UE aplicable se ha aplicado correctamente en este caso». 

La plataforma informa que el día 29 de mayo, en la cumbre Hispano-portuguesa que se celebrará en la localidad lusa de Vila-Real el Primer Ministro portugués, Antonio Costa, tendrá la oportunidad de preguntar a Mariano Rajoy por la actuación de su gobierno acerca de la mina de uranio.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios