La Comisión de Fomento del Ayuntamiento aprobó este martes el proyecto de urbanización de las plazas interiores del barrio de San José, obras incluidas en los presupuestos de este ejercicio y en el pacto de investidura firmado por Ciudadanos.
Para el portavoz de C’s, Alejandro González, esto demuestra que los acuerdos con Ciudadanos se cumplen. “Desde el principio hemos apostado por realizar reformas de los barrios que adecuen el urbanismo de Salamanca al de una ciudad del siglo XXI. Donde las zonas verdes y el tráfico peatonal sean los protagonistas, buscando siempre una movilidad sostenible y eficiente”.
Por ello, el portavoz de Ciudadanos ha realizado diversas propuestas a incluir en el proyecto, como el cambio de luminarias, “estamos apostando, en toda la ciudad, por un reducir el consumo eléctrico a través de sistemas de iluminación más eficiente, como la luminarias Led. No tiene sentido que acometamos reformas en los barrios, si estas no van a ser completas”, remarcaba González Bueno.
Ciudadanos también ha instado a consultar al Servicio de Extinción de Incendios la necesidad de hidrantes en la zona y con las operadoras de telecomunicaciones para analizar la posibilidad de instalar cableado en la zona.
Proyecto
Esta actuación, que abarca las casi 3,7 hectáreas de la zona del citado barrio comprendida entre las calles Maestro Serrano, Manuel Parada, Manuel de Falla, Maestro Salinas, Hilario Goyenechea y Maestro Alonso, cuenta con un presupuesto base de licitación de 709.496 euros. Concretamente, se actuará en las calles y las plazas interiores de Maestro Serrano, Maestro Arrieta, Maestro Caballero, Manuel Parada, Pablo Casals, Manuel de Falla, Maestro Cabezón, Maestro Salinas, Gerardo Gombau, Maestro Arriaga y Maestro Alonso, así como un tramo de la avenida Hilario Goyenechea, junto a la vía del tren.
Entre las intervenciones se contempla la ampliación de las aceras para ser accesibles, la recuperación de las zonas verdes y la creación de dos parques con juegos infantiles y aparatos de gimnasia biosaludable en las plazas de las calles Maestro Caballero con Manuel Parada, y de las calles Maestro Salinas, con Maestro Arriaga.
Las obras respetarán el arbolado existente y contemplan la plantación de 7.214 metros cuadrados de césped.
El embellecimiento de la zona incluye 103 bancos, 84 metros lineales de asientos corridos, 10 papeleras y 3 fuentes.
Además, se procederá a la renovación de las redes de distribución de agua e instalación de las tuberías de riego con una longitud superior a los 6 Km.
Regeneración integral
Ganemos, por su parte, considera «insuficiente y cortoplacista» la segunda fase de urbanización de las plazas interiores del barrio de San José y acusa al Partido Popular del «ineficiente empleo de los recursos públicos y de no acometer una regeneración integral de todo el barrio, un asunto urgente».
Para el concejal Gabriel Risco “es imprescindible planificación: un Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana que contenga de forma conjunta actuaciones en mejora de la vivienda y del espacio público. Además este Plan permitiría acceder a otros fondos públicos para financiación: mediante un ARU se pueden obtener subvenciones de la Junta”, aseguró.
Ganemos Salamanca también lamentó que este proyecto, «de tan jugosa cuantía, haya sido redactado por una empresa externa al Ayuntamiento (Casatinsa), sin que la contratación haya sido pública y abierta». Risco dijo que “el PP no puede seguir empeñado en la dinámica amiguista de conceder los proyectos y las obras a dedo, cuando lo importante es trabajar para los ciudadanos y ciudadanas”, dijo.