Nuria Del Álamo, Presidenta del Comité de Empresa de la Universidad de Salamanca, Mª José Vaquero, profesora de Derecho Civil, Carlos Hugo Criado, profesor de Psicología, Marina Hernández, docente en el área de Comunicación Audiovisual y Kerman Calvo de Sociología, han sido los encargados de poner sobre la mesa la situación actual y la problemática que vive el sector del profesorado contratado en el III Foro Miguel de Unamuno celebrado este martes en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.
Ricardo Rivero siguiendo la línea de los foros anteriores, ha escuchado a profesores contratados doctores básicos, interinos, ayudantes doctores y asociados acreditados que llenaban la sala, con el objetivo de analizar con ellos en una sesión de trabajo las necesidades de plantilla que desde hace ya años están afectando a la estabilización y a la promoción del profesorado laboral.
En su intervención Rivero ha manifestado que “el futuro de la plantilla depende del modelo de universidad por el que apostemos”. “La política de profesorado”, ha subrayado “no se improvisa, hay que conocer las necesidades y tener un proyecto real a corto, medio y largo plazo en un verdadero modelo de crecimiento”.
Reconocimiento, compensación y reciprocidad deben ser, según el Catedrático de Derecho Administrativo, los elementos básicos del progreso y del crecimiento de la plantilla pasando por las retribuciones dignas, la revisión del convenio colectivo y el apoyo real “junto al profesorado más débil y no frente a él”. “El objetivo de la Universidad no debe ser el ahorro a costa de la precarización de su profesorado, pues además de tratarse de un modelo conservacionista, impide el crecimiento de la Universidad pública al tiempo que facilita el camino a las universidades privadas”, apuntó con rotundidad.
El IV Foro Miguel de Unamuno tendrá lugar el día 20 de junio con el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Salamanca.