La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco), junto con la Confederación Española de Comercio-CEC, en la que está integrada, ha solicitado este lunes fijar de nuevo en el calendario los periodos de rebajas y el desarrollo de un ‘plan de choque’ para la dinamización del sector.
Aesco pide un refuerzo en las políticas nacionales y autonómicas de apoyo al comercio minorista, y en especial a las pymes de comercio, y la delimitación de los periodos de rebajas, lo que “mejoraría la situación del sector y garantizaría la viabilidad de las próximas rebajas de verano”, tal y como afirma el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, y suscribe AESCO.
Por ello, considera fundamental consensuar y poner en marcha una serie de medidas que permita a los comerciantes retomar la senda del crecimiento y evitar poner en riesgo la recuperación del sector. “Tras más de dos años de crecimiento continuo, en el 2017 el comercio ha entrado en una fase de marcada inestabilidad a nivel de ventas que pone en riesgo la recuperación del sector”, destaca la patronal de Comercio, achacando la situación al “adelanto de las últimas rebajas de invierno a plena campaña de Navidad”, lo que “rompió la tendencia positiva y dificultó la venta del stock”.
Este reclamo llega en el día en que se ha conocido el Índice de Comercio al Por Menor del mes de abril, publicado por el INE, en el que el empleo en el sector del comercio minorista en Castilla y León ha aumentado un 1,4 con respecto al mismo mes de 2016 y las ventas han registrado una subida del 3,6 en comparación con abril del año pasado. Sin embargo, según el índice deflactado, han disminuido un 0,5%.
Así desde Aesco y la CEC se quiere destacar “el enorme esfuerzo llevado a cabo por las empresas” del sector, que en abril siguieron creando empleo pese al descenso en su facturación.