Salamanca

Historia del baile charro en Salamanca

En www.lacronicadesalamanca.com hablaremos en esta oportunidad sobre el baile charro en Salamanca. Su origen, influencia e instrumentos que se utilizan en esta expresión de la cultura salmantina. Acompáñanos a conocer estos ritmos que son la tarjeta de presentación de nuestro folklore.

Floklore de Salamanca: origen de los charros

Entender las manifestaciones folklóricas de un pueblo es comprender su forma de vida, la realidad en la que -como pueblo- se han desarrollado durante años o siglos. No es tan sencillo como la presencia un baile, una danza o cualquier otra expresión, sino ver y sentir lo que hay detrás de ella.

Vistoso, sobrio y complejo son algunos de los adjetivos que le podemos otorgar al folklore charro de Salamanca. El cual se convirtió en la máxima expresión del rico patrimonio cultural que envuelve a los salmantinos.

Como lo describe la Asociación Cultural la Antanica en la web guadramiro.com, “es un baile más para ser vivido que para ser contemplado; si no se ejecuta, no se percibe todo su contenido o, lo que es lo mismo, no gusta de espectadores, sólo protagonistas”.

Este baile típico de Salamanca es una conjunción de los rasgos de los salamantinos, que fueron tomando forma desde el origen de la región. Charros y charras es uno de los gentilicios de la provincia perteneciente a la comunidad de Castilla y León.

En la cultura y tradiciones de la provincia se hace sentir la influencia que dejaron los reyes astur-leoneses. La música, con su gaita charra y el tamboril es una de ellas, además de las canciones que llegaron de Asturias y León. Salamanca, León, Zamora, Cáceres, Asturias, Badajoz y Huelva son las provincias en donde se utilizan estos instrumentos.

Para Don Julián Sánchez, el charro es un colectivo que no responde a la división política sino a la geografía natural. Hombres dedicados a la vida ganadera, establecidos en praderas y espíritu católico genuino.

Elementos de la charrada

Para que haya danza debe haber música y quien la toque. El baile del charro da poco lugar a la improvisación. El tamborilero es el encargado de tocar la música, haciendo uso de sus habilidades para manejar al mismo tiempo el tamboril y la flauta de tres agujeros, también conocida como gaita charra.

No podemos dejar de nombrar los trajes, llamativos y muy elaborados. A lo largo de la provincia nos encontraremos con algunas diferencias entre unos y otros. Sin embargo, en esencia comparten las mismas características.

Otro de los elementos que forman parte de esta tradición es el botón charro. Se trata de piezas redondas y aplanadas, labradas en platas y que se pueden ver en muchos de los accesorios que usan charros y charras. Por ejemplo, en las capas y gemelos de los hombres, pulseras, pendientes y broches.

El tamboril y la gaitatamborileros en salamanca

Aunque se pueden utilizar otros instrumentos tradicionales españoles, el tamboril y la gaita son los que representan el baile charro.

El tamboril es un instrumento que consta de una caja cilíndrica. A esta se le coloca piel de cabra, oveja o perro, tensada con aros metálicos. Con él se pueden lograr distintos tipos de sonidos, dependiendo de qué parte del tamboril se toque. También se conoce de su uso en la música tradicional de Provenza, Francia y en la ópera de la comedia italiana.

La flauta o gaita es un instrumento muy antiguo. En León se le conoce también como “chifla”. Es una flauta de tres agujeros que arribó a España en épocas remotas según hallazgos arqueológicos. Sin embargo, su versión moderna llegó en manos de los romanos que la trajeron desde Grecia.

En principio se tocaba en solitario. Es posible que haya sido en España cuando se comenzó a utilizar junto con el tamboril.

Trajes típicos

El vestuario de la charrada salmantina consta de elementos muy elaborados y llamativos. Como mencionamos antes, puede variar, pero en esencia es el mismo que encontraremos en toda la provincia. Durante las fiestas y ferias de Salamanca adornan las calles de la región.

Entre todas las versiones del traje, el más típico es el traje central o charro, el cual se utiliza en la mayor parte de la provincia. Las otras que encontraremos son el traje del llano o Armuñes, el de la Rivera, el serrano, el traje de la Sierra de Gredos o Candelario y el del Rebollar.

Tanto el traje de las mujeres como de los hombres consta de numerosas piezas. Los bordados coloridos y dorados dan aun mayor vistosidad a todo el vestuario. Aquí describiremos las piezas principales del traje central.

Las mujeres llevan un jubón bordado en seda y un pañuelo de hombros que suele estar adornado con lentejuelas. Sobre este se coloca un dengue que consiste en una prenda cruzada en el pecho adornada también con bordados.

Lleva también un manteo encarnado de debajo con vuelta y un mandil bordado con faralar de seda. De la cintura cuelga una faltriquera que es poco visible y dos cintas bordadas que caen sobre el manteo por la parte de atrás. El atuendo lo completan las medias caladas y zapatos bordados.

En el tocado llevan un par de rodetes con trenzas y un moño de picaporte con pañuelo de tul encima. No faltan las joyas como pendientes y collares de oro.

El traje que llevan los hombres se compone de una gorrilla de embudo, camisa blanca con deshilado y de cuello labrado que se abrocha con botón de oro. El chaleco en forma de escuadra tiene dos filas de botones de plata y chaqueta corta y ajustada con ribetes.

Tiene un cinto ancho, al que también se le conoce como media vaca y una faja bordada. Medias negras, botas altas y calzón ceñido al muslo.

Ritmos de la charrada

El baile del charro se divide en varios estilos. Existen cuatro ritmos principales de los cuales, a su vez, nacen otras ramas. Hay cuatro familias principales de las cuales hablaremos a continuación.

Fandango

Es una danza tradicional que destaca por sus ritmos bailables. Tiene un compás ternario y es frecuente el uso de castañuelas durante el baile. En este ritmo tienen origen el fandango serrano, la jota y el corrido. Asimismo, también da pie a otras modalidades no bailables característicos de procesiones y ofertorios.

Charrada

A esta familia pertenecen otros ritmos como el picao’ serrano, el charro golpeao’, el perantón, el charro sorteao’ de Peñaparda, entre otros. Su influencia llega a las provincias limítrofes.

Charro verdadero

Se trata del ritmo más antiguo de Salamanca, más popular al oeste de la provincia y en Zamora, aunque en esta zona está menos arraigado. Lo encontramos en ofertorios y bailes como La Rosca.

Pasacalles

Este ritmo es característico de procesiones y alboradas. Es más popular hacia el occidente de la provincia salamantina y es utilizado en el baile de la bandera de San Felices de los Gallegos.

Bailes populares de Salamanca

Conocidos los ritmos, conozcamos también algunos de los bailes tradicionales más populares en la provincia de Salamanca. Estas son algunas de las atracciones de Salamanca que tienes que tienes que detenerte a ver cuando te pases por la provincia.

Baile de La Rosca o La Pica
Danza de la rosca

Es una danza propia de las bodas y celebraciones familiares. Consta de cuatro partes en la cual se coloca una rosca o roscón en una mesa, alrededor de la cual bailarán los novios.

El baile lo inicia el hombre, solo, con movimientos agresivos con los que intenta llamar la atención de la mujer. A esta primera parte se le llama escuadra. Luego la mujer se une al baile, pero se mantiene del lado opuesto de la mesa. La tercera parte del baile es un fandango, en el cual da la impresión que el hombre persigue a la mujer hasta que logra alcanzarla.

Allí comienza la cuarta y última parte que bailan un “agarrado”.

Baile de la botella y Baile del vaso

Es un concurso entre hombres en el cual, a ritmo de fandango, intentan “bailar la botella”. Esto es controlar la botella entre las piernas sin que esta se caiga.

Las mujeres no juegan con la botella. En cambio tienen una versión similar en la que demuestran su destreza en la danza sosteniendo un vaso con vino sobre la cabeza. A este se le conoce como el Baile del vaso, donde el equilibrio juega un papel protagónico en la presentación.

Danza del Cristo del Monte

La música que se utiliza en este baile es una mezcla de charrada, jota y otros ritmos tradicionales. Es una danza que realizan los jóvenes el Lunes de Aguas desde una ermita cercana al pueblo de Alaraz.

Luego de dar una vuelta a la ermita, bajan hasta la plaza del pueblo donde se une al baile todo el que lo desee.

Hay muchos otros bailes populares entre los que se encuentran la Charrada de San Roque, La Bandera o la Danza del Ramo que se realiza el Día de la Virgen de Agosto. Estamos seguros que si te topas con alguna de estas celebraciones disfrutarás quedándote a ver el espectáculo.

¿Qué te ha parecido la historia del baile charro en Salamanca? Escríbenos y cuéntanos lo que más te gusta de la danza tradicional de nuestra provincia.


Noticias relacionadas

10 comentarios

  1. Como podéis decir que está música viene desde los orígenes de la región y meter con calzador Castilla y León, un invento de 1983 que son dos regiones???

  2. Las vueltas que se le da para no llamar a las cosas por su nombre. La flauta de tres agujeros es un instrumento que solo se da en la Región Leonesa dentro de la autonomía. Los castellanos son de dulzaina y redoblante, instrumentos que en Salamanca solo se dan en las zonas que lindan con Castilla. No tiene sentido hablar de Castilla y León para hablar de la flauta de tres agujeros, un instrumento propio de Salamanca, Zamora y León: la Región Leonesa.

  3. Cuando hablas de el Baile de la Bandera. Éste se baila en Hinojosa y otros. pueblos cercanos, pero en San Felices???

  4. El baile de la bandera también se da en Sayago en Muga y en Almeida. Otra tradición más que es común a zonas de Zamora y Salamanca. El Reino de León lo borraron del mapa autonómico, pero su huella cultural aún es muy profunda, especialmente en el folclore. Una pena que demos la espalda a nuestras raíces y a lo que somos por historia y cultura: leoneses. Renegamos de lo que somos para intentar hacernos pasar por andaluces o castellanos. Mal futuro nos espera si seguimos renegando de lo nuestro. Viva el folclore charro. Viva Salamanca. Viva el Reino de León.

  5. pésimo reportaje de nuestras raíces: aparte del tema bandera, traje salmantino de la sierra de gredos, flauta en mi Salamanca gaita charra en León pito te olvidas de la jota baile principal como la charrada o la jota de Villavieja no esta considerada como tal ect ect. luego nos saltas con la indumentaria y dices que el manteo rojo ( como los de la parida de la foto) que no son salmantinos y menos ARMUÑESES COMO SE PRETENDEN COLOCAR SINO UN DISEÑO INVENTADO DE CIERTA PERSONA PARA TENER A LA GENTE ENGANCHADA A ESA ESCUELA DE COLEGIALAS. Los manteos los había de diferentes colores pajizos, amarillos, rojos, negros, carmelitanos, azul, marino, azules, verdes ect ect. sin olvidar las sayas de diferentes colores también, Sobre el tema joyas no todas son de oro sino plata con baño oro metal con baño oro y las que eran oro es un oro bajo de calidad. pero insisto ANTES DE ESCRIBIR APRENDER Y VIVIR LA TRADICION UN SALUDO.

Deja un comentario

Botón volver arriba