Sacyl cerrará este verano 88 camas en el complejo asistencias de Salamanca, frente a las 110 del año pasado.
Las unidades que se cierran son la 7ª derecha de Medicina Interna (30 camas), 6ª del Virgen Vega (20 camas), 4ª de Medicina Interna de Los Montalvos (20 camas), más 8 camas que van a inhabilitar en pediatría y 10 que tienen ya sin ocupar en el servicio de ginecología.
La Junta de Personal de Sacyl en Salamanca asegura que «esto conlleva una pérdida de la calidad asistencial a la población, que tendrá más demora en urgencias a la hora de esperar una cama para ingresar con la incomodidad que esto conlleva para el paciente y la familia. También trae como consecuencia que el paciente ingrese en cualquier unidad que haya una cama libre sea o no de la especialidad que le corresponde. Las consultas y programación quirúrgica disminuirán y seguirán aumentando las listas de espera«.
También repercutirá en las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores del Complejo Asistencial, «ya que se ven obligados a cambiar de turnos de trabajo, ajustar sus vacaciones a las unidades que se le asignan, cambiar de unidades, en definitiva lleva a un estrés profesional que no ayuda nada a mejorar la calidad asistencial y conciliar su vida familiar y laboral».
“Pudimos comprobar el pasado año las consecuencias anteriormente expuestas con los más de cinco cierres y aperturas que se produjeron en la planta de ginecología del Complejo, vimos de primera mano las nefastas consecuencias para las pacientes y trabajadoras”, indican los representantes de los trabajadores
Por eso, piden a la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca «que priorice las necesidades de la población y la conciliación de la vida familiar de los trabajadores al continuo ahorro en detrimento de la calidad asistencial», apunta Esther Aparicio Sierra, Presidenta de la Junta de Personal de Salmanca.