Castilla y León

21.350 escolares de 3º de Primaria realizan la evaluación individualizada

La evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria se celebrará este miércoles 7 y el jueves 8 de junio- en 810 colegios de Castilla y León, 129 en Salamanca- aunque se ha habilitado un plazo extraordinario hasta el 14 de junio en el caso de no poder realizarla en estas fechas-.

 

Previamente, los pasados 25 y 26 de mayo, ya se celebró la evaluación de 4º de ESO y el 1 y 2 de junio, la de 6º de Primaria.

La Junta indica que esta evaluación es «un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar el tercer curso de la etapa. Asimismo, se trata de una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, al ofrecer nuevos elementos para la detección temprana de posibles carencias en los aprendizajes».

La evaluación individualizada de tercero de Educación Primaria, de carácter informativo y orientador para las familias, los escolares y los centros docentes, no tiene efectos académicos. Es una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los profesores la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado.

De esta forma, los días 7 y 8 de junio, 21.350 escolares de Castilla y León (2.916 en Salamanca) realizarán la evaluación individualizada de tercero de Primaria de forma simultánea en 810 centros de la Comunidad. Los alumnos que no puedan realizar las pruebas en la fecha establecida con carácter general deberán efectuarlas el primer día lectivo de su reincorporación al centro, con el plazo límite del 14 de junio. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en dos ámbitos: competencia en comunicación lingüística y competencia matemática.

Pruebas y resultados

La evaluación consistirá en la realización de diferentes pruebas. Por un lado, la evaluación de la competencia en comunicación lingüística, en castellano, consta de dos pruebas: una de comprensión oral y escrita -escucha de un audio-texto y lectura comprensiva de un texto, con sus correspondientes ítems asociados- y otra de expresión escrita -realización de un dictado, varios ítems sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito-. La evaluación de la competencia matemática consta de dos pruebas: cálculo -números y operaciones- y resolución de problemas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba