Salamanca

Parque natural de Las Batuecas: patrimonio natural de Salamanca

El suroeste de la provincia aloja un paraíso que te encantará conocer: el parque natural de Las Batuecas en la Sierra de Francia. En https://www.lacronicadesalamanca.com/ haremos un recorrido por los esplendidos paisajes de de este patrimonio natural de Salamanca. Si aún no lo conoces, en la Crónica de Salamanca estamos seguros que después de leer este post querrás que sea tu próximo destino.

Parque natural de Las Batuecas en la Sierra de Francia

Un lugar mágico para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Pero también para quienes buscan solo una escapada lejos de la ciudad. La Sierra de Francia y el parque Las Batuecas, en específico, regalan valles, montañas y paisajes infinitos y encantadores.

Las Batuecas fue declarado parque natural en julio del año 2000. Ocupa 32. 300 hectáreas y alcanza 15 municipios. Forma parte de la Sierra de Francia, al suroeste de la provincia de Salamanca.

La Comarca de la Sierra de Francia, además de ofrecer paisajes de montañas y bosques, también está conformada por pueblos de gran riqueza arquitectónica. En la zona se han encontrado rastros de la presencia del hombre antes de la llegada de los romanos. Sin embargo, la época medieval es la que merece destacarse en este territorio.

En él se han encontrado restos de minas romanas, murallas, ermitas y monasterios. La arquitectura de los pueblos es una invitación a conocer la personalidad única de estas tierras, resguardadas entre montañas durante años. En Villanueva del Conde, por ejemplo, las casas forman un círculo completo, siendo a la vez refugio de las familias y muralla para proteger el pueblo.

Pero esto es apenas el principio de todo lo que hay que ver en Las Batuecas y en la Sierra de Francia. La sierra posee una vegetación frondosa mediterránea y atlántica. Varios ríos atraviesan sus valles, entre ellos destacan el Francia, el Alagón y el Batuecas. Este último también da nombre a uno de los valles, un lugar aislado que destaca por tener una posición estratégica.

Patrimonio natural de Salamanca

Peña de Francia

La Sierra de Francia fue designada por la Unesco como reserva de la biosfera. Cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna. El Pico Hastiala es el más alto del parque natural, con 1.735 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, la Peña de Francia es el punto más famoso, este tiene 1.723 metros sobre el nivel del mar.

El parque merece un recorrido, con atención a todos los detalles que encontrarás mientras te mueves por este lugar. Entre los lugares que no te puedes perder es el Chorro de Las Batuecas, catalogado como una de las rutas más espectaculares del parque. Aunque una parte del camino hacia la cascada de 12 metros se vuelve intrincado, es un recorrido que pueden hacer hasta los senderistas más novatos.

En las partes más altas prevalece el clima de montaña y entre la vegetación prevalecen el piorno y el erizón. en los bosques destacan el roble rebollo y carballo. También encontramos cultivos de árboles frutales como castañas, viñedos y olivares. Además de los cerezos que se han convertido en la base de la economía de varios pueblos.

Dentro de las especies de animales que habitan en el parque están el gato montés, tejón, ciervos, jabalíes, cabra montesa y muchos más. Pero sin duda, la que destaca entre todos es la colonia de cigüeñas negras.

Pueblos de Las Batuecas-Sierra de Francia

Los pueblos que se encuentran en esta zona han conservado su cultura y la arquitectura tradicional gracias al aislamiento en el que se encuentran. Entre ellos el que ha ganado más fama entre los turistas es La Alberca. Pero si buscas es un lugar donde la influencia de los viajeros no se haga sentir tanto, puedes ir a cualquiera de las otras villas.

La belleza y el carácter de estos pueblos ha llevado a varios de ellos a ser reconocidos como conjunto histórico-artístico, declaración que protege los bienes culturales de España.

Para conocer los pueblos puedes planificar un recorrido por las rutas en coche por Las Batuecas. Estas te permitirán visitar varias villas en un fin de semana. El coche lo puedes dejar en la entrada y recorrer los pueblos caminando.

Mogarraz

Mogarraz es una villa que ocupa 9 kilómetros cuadrados. Por la calle central que la atraviesa puedes conocerlo todo en una hora. Posee una arquitectura medieval y arquitectura tradicional. Para algunos es el pueblo más bonito de la sierra.

Una de las particularidades de este pueblo son las imágenes que adornan el exterior de las casas. Los retratos de las fachadas representan a las personas que viven o vivieron en cada una de ellas.

Villanueva del Conde

Ya mencionamos la particularidad de esta villa donde las casas están dispuestas de manera que forman un círculo. Tiene menos de 200 habitantes, aunque es un poco más grande que Mogarraz con 13 kilómetros cuadrados.

Miranda del Castañar

En este pueblo de 21 kilómetros cuadrados se encuentra la plaza de toros más antigua de España, que se encuentra en el castillo medieval. Durante el recorrido por Miranda del Castañar hay que detenerse en la Plaza de Armas y la Puerta de San Ginés.

San Martín del Castañar

Es un pueblo interesante de unos 15 kilómetros cuadrados de superficie, fundado durante el siglo XII. Es uno de los lugares más visitados de la sierra y en este se encuentran otro castillo restaurado y un puente medieval.

Sequeros

Se trata de un pueblo pequeño y tranquilo. Desde la plaza central se ven las casas de dos pisos que la rodean. Pero la joya es la vista que desde aquí se tiene hacia la Peña de Francia. De hecho, tiene el título de Mirador de la Sierra.

Entre los lugares de interés en Sequeros se encuentran la Torre del Concejo, la Cruz con Tallas en la Plaza Mayor, la iglesia de San Sebastián, la Plaza del Altozano. También están el Santuario de nuestra Señora del Robledo y la Ermita del Humilladero.

La Alberca

La Alberca-Salamanca

Es el pueblo más conocido y con más visita de los turistas. Tiene un poco más de 60 kilómetros cuadrados y abarca los núcleos de La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras. Hay que disfrutar de los balcones rebosantes de flores en las casas del pueblo.

La Plaza Mayor y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción son parte de los atractivos del pueblo. A estos se suman tres ermitas, la del Cristo del Humilladero y la de Nuestra Señora de Majadas.

Otros lugares de interés en Las Batuecas

Además de las villas que forman parte de la sierra, dentro del parque natural existe una infinidad de lugares que sin duda vale la pena recorrer. Son sitios que te permitirán conocer Salamanca y disfrutarla en todo su esplendor.

Comencemos por la Peña de Francia, un lugar que hemos unos párrafos atrás. En este sitio hubo una aparición de la Virgen en 1437, por lo que se construyó un santuario en su honor. Cabe destacar que es el más alto del mundo. Desde allí hay una vista privilegiada de la Sierra de Bejar.

Si pasas por La Alberca averigua cómo llegar al Monasterio de Las Batuecas. Este es un convento de retiro construido por los carmelitas descalzos. Una construcción religiosa que data de 1602.

Al estar en los alrededores de este recinto, en el que habita un pequeño grupo de padres carmelitas, hay que ser respetuosos y tratar de no perturbar la tranquilidad del lugar. Para las personas que quieran pasar unos días en el aislamiento que ofrece el lugar, está disponible una hospedería.

Desde el monasterio parte una de las rutas de senderismo en la Sierra de Francia, la de la Cascada del Chorro. Desde allí, siguiendo el sendero que acompaña las aguas del río también es posible llegar a las piscinas naturales del río Batuecas.

Rutas de senderismo en la Sierra de Francia

La Sierra de Francia es un lugar idílico para los amantes de la naturaleza. Cuenta con un gran número de rutas que se pueden recorrer caminando y otras sendas para los que prefieren andar en bicicleta.

Acabamos de mencionar la ruta de las Cascadas del Chorro, un camino en el que se puede disfrutar de pinturas rupestres como las del Canchal de las Cabras Pintadas, que tiene imágenes de caza hechas por hombres del neolítico. También están el Canchal de la Umbría del Cristo y el Canchal del Zarzalón.

Otras sendas que se pueden visitar dentro de la sierra son el Camino del Agua. Un camino que se extiende entre bosques, que va entre Mongarraz y Monforte, adornado por obras de distintos artistas.

El Bosque de los Espejos es un recorrido de 9 kilómetros en los que también te toparas con obras de arte entre la naturaleza. Pero el mayor atractivo son los arroyos en los que te puedes ver reflejado. Este sendero conecta San Miguel del Castañar, Casas del Conde y Sequeros.

El Camino de los Rodales está ubicado dentro del parque natural. Tiene 6,5 kilómetros que transcurren alrededor de Miranda del Castañar.

Las rutas para cicloturismo son la Senda Río Alagón que inicia en la Plaza Mayor de Sotoserrano y el Centro BTT Entresierras que tiene 183 kilómetros de recorrido.

Hay muchos otros senderos por los que puedes disfrutar del parque natural de las Batuecas en la Sierra Nevada. Cada uno de ellos ofrece una vista particular de la naturaleza que te encantará conocer. ¿Qué te ha parecido este post? ¿Tienes algo más que decir sobre este patrimonio natural? Contáctanos y cuéntanos por qué hay que visitar este hermoso lugar.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba