«Llega en un momento muy especial. Es de mucha ayuda este dinero». Quizá no se necesitaría escribir ni una línea más. No obstante, este es el final de una historia que comenzó a gestarse hace unos meses. Os la contamos
Rotary Club de Salamanca visitó el Comedor de los Pobres y sus miembros expresaron su deseo de echarles una mano. Rocío Ledesma les informó que cualquier ayuda sería bienvenida, desde apoyo a los voluntarios, colaboración con empresas o donativos.
Los rotarios contactaron con el Golf Villa Mayor -Salamanca Golf & Country Club- y ambas partes decidieron que lo mejor sería organizar un torneo solidario a beneficio del Comedor de los Pobres.
Este miércoles se ha realizado la entrega de 1.017,50€ y Rocío Ledesma pronunció la frase: «Llega en un momento muy especial. Es de mucha ayuda este dinero. Lo destinaremos a comprar carne y pescado, los segundos platos».
Diariamente sirven hasta 200 comidas. Han aumentado los usuarios que llegan a sus dependencias, ubicadas en el Paseo de la Estación. «El 80% de las personas que acuden son salmantinos. La pobreza no es solo de un barrio o una zona marginal. Está en todas partes», puntualiza Rocío Ledesma.
Sirven comidas, pero también desde el Comedor de los Pobres ofrecen ayuda integral. «Hay personas que no tienen nada y hay que darles de comer, pero también facilitarles otro tipo de apoyo, más psicológico».
En contraprestación, los usuarios del Comedor de los Pobres tienen que implicarse al menos una vez al mes en labores del comedor. «Ellos se sienten bien haciéndolo y nosotros también. Hay una parte muy importante de civismo en el Comedor de los Pobres. Somos todos iguales. Al entrar por la puerta, pueden venir a buscar comida, a entregar un donativo o a apuntarse como voluntarios y todos son recibidos de la misma manera», matiza Ledesma.
Necesitan voluntarios en la cocina, porque han incrementado las comidas que sirven, también más alimentos con las que elaborar los platos cada día. Tienen de gastos anuales fijos 140.000€ y unos 120 voluntarios. Hay empresas que les ayudan cada mes, otras de manera puntual y también reciben donativos. Además, cuentan con el apoyo de unos 50 socios.
Benito Blanco, actual presidente de Rotary Club de Salamanca, entregó el donativo y Floren Prado, el próximo presidente del club recogió el guante y se comprometió a seguir con la labor de ayudar y apoyar al Comedor de los Pobres.