La Semana Infanto Juvenil organizada por Asecal se ha convertido a lo largo de estos 16 años en las fiestas del barrio Vidal. «Es recuperar la calle», asegura Mercedes Iglesias, educadora de la asociación.
Este año el hilo conductor es ‘Sin miedo’. Le preguntamos a Mercedes Iglesias que a qué se tiene miedo. «A la soledad, a no ser aceptado, al futuro, a la oscuridad,…». Son miedos, sustos, escalofríos que todos tenemos en algún momento y que gracias a los talleres, cuentos, incluso pasarelas de moda o actuaciones musicales, los más jóvenes del barrio los van ‘exterminando’.
Durante el curso, muchos niños y jóvenes participan en los talleres que organizan en Asecal, ahora ven recompensada esta entrega y regularidad. «Son nuestro premonitores, nos van a ayudar a trabajar con los más pequeños. Así ven como es nuestro trabajo en el día a día y ellos sienten que son necesarios«, puntualiza Iglesias.
Hay talleres, como por ejemplo el de juegos tradiciones, que es intergeneracional, en el que participan padres e hijos o incluso abuelos y nietos.
La recompensa al trabajo bien hecho en estos talleres son premios educativos. Pero, hay otra, que es la de dejar por unas horas los móviles y otros dispositivos electrónicos y disfrutar del sol, el aire y las risas con los amigos y compañeros de juegos. Lo que vienen siendo divertirse en la calle.