Local

Sánchez-Guijo reivindica a los hombres que “mueren o se suicidan” por violencia de género

El concejal de Empleo, Economía y Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, subió este martes un comentario a su cuenta de Twitter en el que reivindicaba la memoria de los hombres que “mueren o se suicidan” por la violencia de género.

 

Lo hizo horas antes de que la Plaza Mayor albergara otro minuto de silencio por las últimas mujeres asesinadas por sus parejas.

En su tuit expresa su “enorme sufrimiento” con cada mujer muerta, “pero no se debe esconder que también mueren o se suicidan hombres por VG”.

guijo sobre violencia genero

Y enlazaba a otro en el que atribuía a “malas mujeres” y “denuncias falsas” esta violencia.

A juicio de Podemos Salamanca, con estas palabras, Sánchez-Guijo se hace eco de una de las falacias más habituales cuando se habla de violencia machista. La realidad es que solo el 0,0015% de las denuncias son falsas según la Fiscalía General del Estado. De hecho, una de las características de las violencias machistas es que las víctimas no suelen denunciar. Con respecto a las supuestas muertes de hombres a manos de sus mujeres, según el Consejo General del Poder Judicial 6 hombres murieron a manos de sus parejas o exparejas en 2015 (último año del que hay informe). En el mismo lapso de tiempo, fueron al menos 57 las mujeres asesinadas. Esto muestra que el problema estructural de la violencia en parejas es el machismo y que solo ellas mueren por razón de su género.

Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca califica de “intolerables estas afirmaciones sin rigor ninguno”. “Lo más grave”, añade, “es que provienen de un cargo público que además suele participar en las concentraciones que convoca el Ayuntamiento por cada nuevo caso de violencia de género. Ya no es solo que esas concentraciones solo sirvan para sacarse la foto, sino que en ellas participa gente como el señor Sánchez-Guijo, que tras ellas hace declaraciones machistas”.


Noticias relacionadas

18 comentarios

  1. Efectivamente la cosa es así. No solamente mueren mujeres tambien afecta a muchos hombres que encima no pueden decir nada pues ciertos colectivos se les echarían encima. Ojalá algun día consigamos una igualdad de verdad. Y no tengamos que hablar de ella.

  2. En el tuit de Sanchez-Guijo no hay nada más que trato exquisito a las mujeres y reflexión sobre una realidad desafortunadamente creciente. Quien se escandalice no sabe leer.

  3. Ya era hora que alguien dijera las cosas como son… Aplausos don Enrique, aunque no soy de su ideología política desde luego en este tema ha conseguido usted llevarme al huerto

  4. Así es , lo cortés no quita lo valiente. Jamás se puede justificar la muerte de ningún ser humano, ni se debe olvidar tampoco. ¿O es que ya ocurre lo que previno George Orwell en Rebelión en la granja, de que algunos «son más iguales que otros»? (aprovecho para recomendar su lectura, que debiera ser promovida en las escuelas.)
    No querer ver el problema no hará que desaparezca. Si no se profundiza en las causas, se mantendrán posibles injusticias que sólo generarán más dolor a más seres humanos.
    De valientes es decir la verdad en cualquier circunstancia, y en este caso se ve que se ha hecho con el máximo cuidado, para que los manipuladores de la verdad tengan menos oportunidades de tergiversar una palabras que se nota que salen de un corazón que se preocupa de todos los seres humanos, por el mero hecho de serlo.

  5. Creo que tiene razón porque nunca se debe olvidar la muerte de ningún ser humano, sea quien sea.
    ¿O es que está ocurriendo, como previno George Orwell en Rebelión en la granja, que algunos seres humanos son “más iguales que otros”? (Aprovecho para recomendar su lectura)
    Intentar ocultar el problema no hace que desaparezca. Si no se analizan bien las causas se dejarán sin solución, y sólo se generará más dolor a más seres humanos.
    Está claro que el comentario ha salido de un corazón que se preocupa de las personas, y que se ha dicho con toda delicadeza para minimizar la posibilidad de que los inquisidores del siglo XXI tergiversen sus palabras, lo cual, me temo, que a los que gustan de la chamusquina les dará igual.
    Ojalá nos centráramos más en lo que nos une para resolver los problemas que en maravillarnos porque alguien diga como en la fábula, que “el rey va desnudo”

  6. Totalmente de acuerdo. Soy mujer y alabo el comentario. El fallo es seguir denominandolo «violencia de genero» y que en la mente este solo el maltrato de un hombre a una mujer. Hay hombres violentos y mujeres manipuladoras y maltratadoras. Hay q trabajar en la educacion y radicacion de todo tipo de violencia

  7. Totalmente cierto. Los hombres maltratados son parte de las víctimas de la violencia de género. Todas merecen la misma defensa y respeto, sea cual sea su sexo. Negar esta realidad es deformar la verdad de manera retorcida. Mis respetos al Sr. Sánchez-Guijo y mi agradecimiento por tener en cuenta a esos «olvidados» por la sociedad

  8. ¡Se agradece el comentário de Sanchez-Guijo!
    Violencia de género es violencia y debería ser tratada como tal para mujeres y hombres.

  9. ¿Qué problema hay en lo dicho por este señor? A mi me parece de gran humanidad y sensibilidad social. ¿Quizá su delito sea salir del discurso oficial impuesto por la ideología de un único género, que quiere satanizar al otro sexo? ¿Es que a nadie le preocupan los hombres muertos a manos de su mujer, los niños dañados por sus padres o madres, y los abuelos y demás personas mayores? Eso sin hablar de las familias homosexuales. Nada de todo esto está cubierto por la ideología de genero. Parece que solo los hombres matan a mujeres. Y lo que en realidad ocurre, es que cada vez hay más dinero en juego y muchos viven de esto. Y también ocurre que ningún político, tampoco los del Partido Popular, se salen del redil, salvo excepciones valientes como la de este señor. Alabo su sentido humano y social, que le ha distinguido siempre. Más que muchos que se dicen de izquierdas.

  10. Estoy totalmente de acuerdo con Enrique. Hay muchas mujeres que aprovechan sus ventajas ante un juez para hacerle la vida imposible al hombre y alejarle muchas veces de sus hijos. Hay muchos hombres que no se atreven a denunciar por miedo a que les llamen calzonazos y porque saben que tienen todas las de perder. Igualdad para todos! No por ser de un sexo u otro. Gente con malas intenciones hay de los dos sexos y hay que defender al débil sea del sexo que sea. Eso sí es igualdad!

  11. Gracias por el recordatorio porque la violencia nunca está justificada. Ojalá algún día tengamos una leyes justas que defiendan al más débil lleve faldas o pantalones.

  12. Que ganas de enredar…¿es que hay alguien a favor de la violencia?

    El «rollo» es que mucho bla, bla, bla pero a la hora de la verdad las personas víctimas de la violencia están muy desamparadas.

    Se montan ONGS para obtener dineros públicos pero estos dineros no llegan de verdad para prevenir la violencia ni para «mitigarla» posteriormente.

    Y quizás de una vez por todas llamar a este tipo de violencia «violencia de género»…ya que poco, pero algunos también son asesinados por sus «parejas femeninas»…pero parece que esto no interesa al «feminismo violento» ni a los medios de comunicación.

    ¡¡¡No a la violencia!!!…y esto es tarea de todos…también de los medios de comunicación…de los políticos, de los ciudadanos, de las instituciones…por eso, eso del gran pacto contra la violencia es más de lo mismo…bla, bla, bla…ya que es la propia sociedad la que «violenta» a los individuos y estos cuando se encuentran «acorralados»…se comportan como fieras salvajes…

    Millones de horas extras negras sin retribuir, brutal presión laboral para conseguir objetivos…

  13. Las reivindicaciones de las minorías hacen que las sociedades eliminen desigualdades.
    Todo mi apoyo a un político implicado.

  14. No entiendo a la gente que ataca a este hombre por defender a los hombres además de a las mujeres.
    Violencia es violencia la ejerza quien la ejerza. Ya está bien de intentar separarnos, todos vivimos juntos en sociedad y nadie debería tener más derechos que nadie.
    Ni machismo ni feminismo, somos PERSONAS.

  15. Totalmente de acuerdo con Enrique Sánchez-Guijo y como dijo Antonio Machado La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.

  16. Es triste que se haga eco negativo de comentarios como el del señor Sánchez-Guijo. La violencia es mala venga de donde venga, de hombres a mujeres, de mujeres a hombres, de padres a hijos, de hijos a padres, y del tipo que sea, tanto física como verbal.
    Mi apoyo y admiración a sus comentarios, defender la no violencia es difícil, criticar los comentarios de los que no piensan como tú, es lo fácil.

  17. Señores periodistas:
    No les llama la atención que todos los comentarios de sus lectores sean favor de ese señor y EN CONTRA de su artículo?
    No será que la gente tiene mucho más sentido común que sus comentarios «políticamente correctos»?
    Ya está bien de tanta tontería.
    La violencia no tiene género.

Deja un comentario

Botón volver arriba