Local

La fórmula estrella de Mañueco para crear empleo juvenil fracasa

El PSOE considera que el programa Millenials, anunciado a bombo y platillo como la gran fórmula de Mañueco para fabricar empleo entre los jóvenes ha sido «un fracaso».

 

Asegura que solo han recibido o finalizaron su formación 91 de los 250 jóvenes previstos,  «o lo que es lo mismo, sólo se cumplió el 36% o un tercio de los objetivos».

La segunda parte de este programa de empleo, el dedicado a la contratación por parte de las empresas de los jóvenes participantes, también resultó «un fracaso estrepitoso».

De las 156 contrataciones previstas durante seis meses, tan sólo se han llegado a formalizar 60, o sea, que de las 90 personas que acabaron su formación tan sólo han sido contratadas 60, quedando otras 31personas a día de hoy a la espera de que una empresa reclame su perfil para ofrecerle un puesto de trabajo.

El Grupo Municipal Socialista ha comprobado que este desfase en las contrataciones previstas se encuentra en que muchas de las 38 empresas que se presentaron a este programa para ofrecer puestos de trabajo no han encontrado, en estos jóvenes formados por el programa Millenials, el perfil que requerían o demandaban.

Esto viene a demostrar, según los socialistas, que uno de los programas estrellas que el señor Mañueco vendió para la creación de empleo en la ciudad de Salamanca «se ha convertido en un auténtico desastre», y es un indicio de que las políticas del PP para la creación de empleo, la generación de oportunidades para jóvenes, «que son los que más están sufriendo el castigo de tener que abandonar la ciudad, están siendo un absoluto fracaso«.

La Escuela de Organización Industrial

Mateos ha pedido a Mañueco que dé explicaciones ahora de por qué se empeñó en acudir a una organización de fuera de Salamanca, la Escuela de Organización Industrial, EOI, para ejecutar un programa de empleo como este, el Millenials. «Una organización que no ha cumplido con las expectativas tal y como ya advirtió el PSOE», señalan los socialistas.

También creen que Mañueco deberá explicar por qué no acudió para ejecutar este programa a entidades públicas vinculadas a la ciudad como por ejemplo la Universidad de Salamanca tal y como propuso el PSOE. «Una Universidad que conoce el entorno, que conoce el terreno, que conoce las necesidades de las empresas y que hubiera sabido adaptar mejor la oferta a las necesidades», aseguran.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que este tipo de programas para la creación de empleo juvenil, como este de Millenials, tienen financiación del Ayuntamiento y europea.

En concreto cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, de los que 1,8 millones son aportados por el Fondo Social Europeo dentro del programa de Empleo Juvenil de la Unión Europea para mayores de 16 años y menores de 30 años, y los 162.200 euros restantes por el Consistorio salmantino. Aportaciones que iban a servir para financiar con 5.000 euros cada uno de los contratos de seis meses ofertados por las empresas. «Aportaciones y fondos para la creación de empleo que por tanto se pueden perder ante el no cumplimiento de las expectativas, el fracaso del programa, y la ausencia de las contrataciones que estaban previstas», advierten los socialistas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba