El mejor español, en las aulas de la Universidad

Casi 1.600 allumnos de 58 nacionalidades están matriculados en los Cursos Internacionales de Español para Extranjeros de la Usal. FOTOS. Usal.

 

En números: 1.564 estudiantes y 58 nacionalidades eligen la Universidad con 8 siglos y un referente desde hace 525 años del español, desde que Nebrija publicase en 1492 Gramática de la Lengua Castellana


En total, 1.564 estudiantes procedentes de 58 nacionalidades distintas se han matriculado en esta nueva edición de los cursos de español de la Universidad de Salamanca, un Estudio con ocho siglos de historia que, desde que en 1492 Nebrija publicase la Gramática de la Lengua Castellana, ha dedicado sus esfuerzos a la enseñanza del español a extranjeros.

Tras recordar a los escritores ilustres que han pasado por la Universidad desde entonces, José Miguel Sánchez Llorente, en su discurso, destacó que “la aventura de Cursos Internacionales se inició en el verano de 1929” y que actualmente en la Usal “estudian español de forma presencial unos 7.500 alumnos de más de 100 nacionalidades, y casi 10.000 más lo hacen online”. Además, anunció que, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario, “Cursos Internacionales convocará en 2018 a todos los antiguos alumnos que eligieron el Estudii Salmantini para aprender español”.

De Izq a Drch. Mariano Esteban, Andrés Ordoñez, Daniel Hernández Ruipérez, María de los Ángeles Serrano y José Miguel Sánchez Llorente.
De Izq a Drch. Mariano Esteban, Andrés Ordoñez, Daniel Hernández Ruipérez, María de los Ángeles Serrano y José Miguel Sánchez Llorente.

El director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en España, Andrés Ordoñez, fue el encargado de inaugurar la LIV edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas con su conferencia Iberoamérica en el siglo XXI. Viaje, aventura e identidad, en un acto celebrado en el Paraninfo y presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez.

En la ceremonia, Hernández Ruipérez y Ordóñez han estado acompañados por la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; y el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente.

El rector dio la bienvenida a los alumnos que estudiarán en esta nueva edición de Cursos Internacionales y les recordó que “asomarse a una nueva lengua supone ver el mundo de una manera distinta”.

Asimismo, destacó que el idioma español “es de las pocas lenguas que tiene el privilegio de ser muy libre del confinamiento espacial” e invitó a reflexionar a los nuevos estudiantes sobre si “la lengua que van a aprender es solo una o son muchas”. En este sentido, el propio Hernández Ruipérez consideró el hecho de que la conferencia inaugural corriera a cargo del mexicano Andrés Ordóñez como una muestra más de las semejanzas que unen a España y México y a la Usal y a la UNAM en el marco del Espacio Común Latinoamericano y Europeo de Enseñanza Superior.

El Paraninfo de la Universidad acogió la ceremonia de apartura del Curso Internacional Español para Extranjeros.
El Paraninfo de la Universidad acogió la ceremonia de apartura del Curso Internacional Español para Extranjeros.

Procedencia de los alumnos

De los 1.564 estudiantes matriculados en las clases estivales entre junio y agosto, un 67,01% proceden del continente americano, seguido por Asia, con un 18,80%; Europa, con un 12,53%; y Australia, con un 1,15%. La procedencia más baja corresponde a los Países Árabes, con un 0,38% del total, y al continente africano, con un 0,13%.

Por países, Estados Unidos sigue siendo el país del que procede el mayor número de estudiantes (872), seguido por China (155) y Brasil (117).

La Universidad del Español

Indudablemente, la creación de la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros en 1929 marcó un punto de inflexión en la enseñanza de la lengua y la cultura españolas, como demuestra la posterior popularización de este modelo formativo impulsado por la Universidad de Salamanca, que prima la inmersión cultural e idiomática y fomenta no solo un aprendizaje integral del idioma sino la creación entre sus estudiantes de vínculos y experiencias inolvidables.

En este sentido, desde que en 1929 la Universidad de Salamanca recibiera a sus primeros 11 alumnos de español como lengua extranjera, más de 260.000 estudiantes de todo el mundo han aprendido el idioma de Cervantes gracias a las más de cincuenta ediciones de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas.

Una iniciativa que, sumada a otras más recientes, como la creación del Centro Internacional de Referencia del Español (CIRE USAL), las franquicias de ELEUSAL o la puesta en marcha del SIELE, convierten a la Universidad de Salamanca en la Universidad del Español. De hecho, consolidar el liderazgo del Estudio salmantino en la investigación, enseñanza y certificación del español como segundo idioma es una de las líneas estratégicas que contempla el programa diseñado para la Conmemoración del VIII Centenario.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios