Local

‘Dale la vuelta a la urticaria’ desmonta los mitos sobre esta patología

La urticaria no es una enfermedad que mata pero sí hace la vida del paciente más complicada porque afecta a todos los ámbitos de su día a día. “Con ‘Dale la vuelta a la urticaria’ queremos eso mismo, que la gente conozca la enferma y sepa con lo que tiene que luchar”, explicó María Antonia Giménez, secretaria y tesorera de la AAUC.

 

El principal mito que se tiene sobre la urticaria es que es una alergia. “La urticaria crónica no es alergia a nada aunque efectivamente los pacientes, cuando empiezan a padecerla, siempre piensan que es una alergia a algo y que no le encuentran a qué es. Entonces empiezan a eliminar alimentos, detergentes, champús y demás y no se trata de eso” aclaró la alergóloga Esther Moreno.

La urticaria puede aparecer en cualquier momento de la vida y en cualquier persona pero afecta mayoritariamente a mujeres entre los 20 y los 40 años. En la mayoría de los casos el problema se soluciona espontáneamente pero en algunos casos se controla con antihistamínicos. “Aparece en la piel y las lesiones son placas rosadas o rojas fugaces, se cambian de un sitio a otro. No suele doler, puede generar molestias cuando se acompaña de angioedemas en pies o manos por la hinchazón”, esclarecía el dermatólogo Javier Cañueto que también recordaba el cuidado cuando esto se manifiesta en la boca porque puede dificultar la respiración.

El picor extremo y la hinchazón hacen que los pacientes sufran de insomnio e incluso puede derivar en problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad.

Para estos problemas la AAUC pone a disposición de los afectados tratamientos psicológicos y cursos para convivir con esta patología.

Texto y fotos: Ana Pedraza


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba