Local

Mañueco le dará las guarderías a la empresa a la que quiso quitárselas

  • Presuntamente iban a caer en manos de la mujer de Ignacio González, pero tras la operación de la UCO acabarán en las de Eulen para disimular
  • Esta empresa dejó la gestión de las piscinas sin hacer mejoras por varios millones de euros que ahora asume el Ayuntamiento

La comisión de asistencia para la contratación de la gestión y administración de las Escuelas Infantiles Municipales Garrido, El Rollo y El Zurguén, dependientes de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se ha reunido este lunes para abrir el sobre nº 3, correspondiente a la oferta económica y mejoras de la prestación del servicio, de las dos empresas que han concurrido a la licitación de este concurso, una vez que la formada por la dueña de Mis Pollitos y la mujer de Ignacio González quedara inactiva tras la operación del caso Lezo por parte de la UCO de la Guardia Civil.

 

Ignacio González le comentó a su hermano que Mañueco, «al que conozco bastante» le había prometido a la dueña de Mis Pollitos las guarderías municipales de Salamanca, según consta en una conversación interceptada por la UCO de la Guardia Civil.

Esa conversación se grabó en noviembre y se desveló a finales de abril, cuando ya estaba en marcha la licitación de las guarderías, que se cambió respecto a años anteriores para presuntamente adecuarse a las características de la sociedad de la mujer de González y la dueña de Mis Pollitos, muy afín al PP.

El plazo para presentar ofertas vencía el 19 de junio, pero el día 7 aún no se había presentado ninguna. La candidata había quedado desactivada por a Guardia Civil y para evitar que el concurso quedara desierto y fuera otro motivo para aumentar las sospechas de presunto amaño, por arte de magia aparecieron dos ofertas al límite del plazo. Una, la de Eulen, que ya gestionó las guarderías los últimos años y que iba a perderlas ahora irremisiblemente, y la otra, la de una UTE formada por Azvase (adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, o sea, puro PP) y Clequali (esta última gestiona las piscinas municipales junto a Enjoy Wellness). Todas ellas, empresas amigas del PP salmantino con las que el intercambio de favores no sería extraño.

La valoración realizada por esta comisión se elevará a la Comisión Ejecutiva de la Fundación, siendo su propuesta la adjudicación definitiva a la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios, «por ser la que ha obtenido mayor puntuación tanto en el proyecto de gestión educativa, como en la oferta económica». Esta empresa dejó la gestión de las piscinas sin realizar las obras de mejora a las que estaba obligada por varios millones de euros que ahora debe asumir el Ayuntamiento. Y ahora se lleva otro contrato por 7,2 millones en total para los seis años de duración.

El proceso de contratación comenzó el pasado 26 de abril con la publicación en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) de los pliegos que iban a regir en el proceso de contratación. Al finalizar el plazo se recibieron dos propuestas por parte de las empresas Eulen Servicios Sociosanitarios y la UTE formada por Azvase y Clequali.

El 23 de junio se reunió la comisión de asistencia, designada por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y formada por técnicos de dicha fundación, y se procedió a la apertura del sobre nº 1, documentación general.

El pasado 7 de julio se abrió el sobre nº 2, en el que se recogía el proyecto de gestión educativa propuesto por ambas empresas, dándose traslado del contenido a los servicios municipales afectados: Mantenimiento, Educación y Salud Pública.

El proceso ha finalizado este lunes dando cuenta de la puntuación obtenida en el proyecto de gestión educativa a cada una de las empresas y con la apertura del sobre 3, que contenía su propuesta económica.

En todas las fases del proceso de contratación han estado presentes todos los grupos políticos municipales representados en la Comisión Ejecutiva.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Buenisimo articulo. Quitándole el antifaz al PP de Salamanca. Solo hecho en falta un dato; que EULEN era una de las empresas que salian en los Papeles del PP de Salamanca como una de las que finanziaba sus campañas en B según publicó el País.

Deja un comentario

Botón volver arriba