Alertan sobre la destrucción definitiva de El Botánico

Los restos arqueológicos en El Botánico.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha reclamado una intervención de la administración para frenar los daños irreversibles que, producidos por el acceso de vándalos, las inclemencias meteorológicas y la proliferación de vegetación, «están llevando a la zona arqueológica de El Botánico a su destrucción definitiva».

 

Pese a las denuncias formuladas por la Asociación ante el Servicio Territorial de Cultura y el Ayuntamiento de Salamanca dicha parcela, todavía, se encuentra «insuficientemente vallada, lo que permite la alteración, destrucción y saqueo de la zona arqueológica por parte de vándalos».

Los daños derivados de la desprotección física también proceden de las inclemencias meteorológicas y de la proliferación de vegetación. De una parte con la afección de la lluvia y la escorrentía de aguas pluviales, de la nieve, el calor o el frío; de otra parte con la extensión y crecimiento de plantas que arraigan entre los restos arqueológicos y empredados. Los daños ocasionados por todos estos factores son irreversibles y demandan una pronta intervención por parte de especialistas en arqueología para su valoración y consolidar lo conservado.

El Botánico

Junto a la Calle Balmes (Salamanca) se sitúa la parcela conocida como «El Botánico», donde hace más de quince años se encontraron los restos arqueológicos de antiguas edificaciones de nuestra ciudad como el Colegio Mayor de Cuenca, del Convento de San Agustín (obra de Juan de Álava), de la judería e incluso restos prerromanos, así como los viales empedrados.

Lo último que había allí eran las pistas de atletismo que a lo largo del tiempo han utilizado miles de salmantinos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios