Local

En corto y en el Oeste, todos los cielos de América

 

Nos hemos reunido con María Reneé Barrientos, Aldo Martínez y Juan Ramos, quienes forman parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Su grupo particular se llama Gobiernos y movimientos: tensiones irresueltas, dentro del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

 

Este grupo de trabajo ha tratado de mostrar la realidad latinoamericana por medio de cortos documentales. Para ello, han contado con la colaboración de la asociación vecinal Zoes.

La academia buscaba salir de sus cuatro paredes y conectar con la sociedad salmantina. “Mantener el conocimiento de la cultura latinoamericana en nuestras propias organizaciones impide el intercambio y el diálogo”, afirma Reneé Barrientos. Este proyecto ha contado, además, con el respaldo del Instituto Iberoamericano y la participación activa de Intermon Oxfam Salamanca.

La puesta en escena de América insumisa comenzó en la filmoteca el pasado mes de mayo, con gran éxito. El evento de la Plaza del Oeste es totalmente gratuito y comprende dos sesiones. En la primera sesión se emitirán los cortos Padre, Abuela grillo y Soy el número 16.

Máscaras tradicionales de la "Diablada", un baile folklórico de Bolivia que representa el enfrentamientro en lo bueno y lo malo, Dios y el Diablo. Es muy típico de carnavales. (Foto: Juan Ramos)
Máscaras tradicionales de la “Diablada”, un baile folklórico de Bolivia que representa el enfrentamientro en lo bueno y lo malo, Dios y el Diablo. Es muy típico de carnavales. (Foto: Juan Ramos)

Cine al aire libre

La temática de esta primera sesión es ‘Memoria y resistencia’; la evolución de la lucha social y la dictadura en Latinoamérica. En esta sesión se incluye el corto Soy el número 16 acerca de la situación de los periodistas en Méjico, violentados por el narcotráfico. A esta sesión pueden asistir niños.

En la segunda sesión se tratan los temas de la lucha social y creativa en Latinoamérica. Se proyectarán los cortos documentales La madre buena, Las tejedoras de Mampuján y The fight.

La madre buena es un cuento en el que los personajes acuden en busca de una piñata de Donald Trump; Las tejedoras de Mampuján está ambientado en Colombia y The fight es un filme que habla de la lucha de los discapacitados contra la represión durante el gobierno de Evo Morales en Bolivia. Esta segunda sesión contiene escenas no recomendadas para niños.

La otra realidad

La intención de estas sesiones es mostrar de una manera gráfica lo que se está viviendo actualmente en diversos países de Latinoamérica, a la vez que disipar prejuicios. Estas sesiones de cortos ya se han proyectado en Zamora.

Mujer indígena de La Paz dedicada a la venta de verduras en un mercado. (Foto: Juan Ramos)
Mujer indígena de La Paz dedicada a la venta de verduras en un mercado. (Foto: Juan Ramos)

Juan Ramos afirma que los espectadores quedaron impactados. “El contenido de los cortos es impactante y sorprendente porque no se parece a la imagen que tenemos de la situación que se vive allí, de su convivencia diaria con la violencia. La información que obtenemos de Latinoamérica en España está filtrada y muy dirigida, nos proporcionan datos sin validez que no sirven para explicar los fenómenos que allí tienen lugar”.

Barrientos añade que otro objetivo de las sesiones es romper estereotipos: “La asociación de colombiano y narcotraficante o de brasileña y bailarina de carnaval. Estas imágenes impiden ver realidades más amplias. Hay más en Latinoamérica. Lucha, reivindicación están siendo frivolizadas por estas imágenes manidas”.

Aldo, coméntenos que hay de cierto en la imagen que se tiene de los pueblos de Latinoamérica es que allí la tierra es fértil y  no requiere trabajo. ¿Qué hay de cierto en ello?
El latinoamericano es víctima de una terrible explotación. Tanto en el campo como en la ciudad. Lo que ustedes llaman crisis es algo sistemático para nosotros. Latinoamérica tiene tierras fértiles (cada vez menos), pero la producción no es gratuita. La jornada laboral de muchos campesinos es de más de 12 horas y en muchos países no existe el paro. La población está explotada, la tierra se invalida y fuerza la migración a otros lugares de trabajo.

Reneé, el Latinoamericano es explotado ¿se rebela o continúa trabajando para poder comer?¿Qué prevalece?
Hemos llamado a este ciclo América insumisa. Latinoamérica siempre está en lucha,  en lucha por una mejor calidad de vida. Esta lucha lleva a las gentes incluso a entregar la vida por su familia o su colectivo. Pese a la represión que sufren, las gentes se cansan de esa situación, se fortalecen y se arman. Un ejemplo de ello es el asesinato de otra lideresa medioambientalista en Honduras. Existe allí una criminalización de los movimientos sociales. Pese a los asesinatos y  la represión, es difícil apagar el espíritu del latinoamericano. La cultura latina es una cultura de resistencia.

  • El Barrio del Oeste acoge los días 18 y 19 de julio el ciclo de cine América Insumisa, que contará con la proyección de varios cortos documentales que reflejan la realidad de América Latina.
  • Las dos sesiones se realizarán en la calle Guttenberg a partir de las 22:15.

Por: Laura Corvo Félix

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba