Local

Mis Pollitos visitó las guarderías municipales en periodo de licitación

La empresa Mis Pollitos visitó las guarderías municipales durante el periodo de licitación, uno de los requisitos que debían cumplir las empresas interesadas en concurrir a este contrato de 7,2 millones e euros en el conjunto de los seis años de duración.

 

Los concejales socialistas Fernando Vegas y Arturo Santos han manifestado este martes que saben de forma extraoficial que la empresa Mis Pollitos, aunque finalmente no se presentó al concurso público, sí estuvo inicialmente interesada en licitar, días antes de que saltara el escándalo a través de la publicación de El Español donde Ignacio González implicaba a Mañueco en el presunto amaño del contrato.

Según los pliegos, las empresas interesadas deben visitar las instalaciones de las tres guarderías municipales antes de la licitación. Fueron 6 las empresas que hicieron la visita el pasado 25 de mayo, entre ellas Mis Pollitos. Finalmente, solo se presentaron 2, de las cuales se ha concedido a Eulen por 4 años y dos de prórroga.

Explicaron que Mañueco y el equipo de gobierno municipal del PP han tratado de ocultar e incluso desmentir este dato en un principio, rechazando cualquier vinculación, trato o relación con la empresa «Mis Pollitos».

Fernando Vegas destacó, además, que, si la información de un posible trato de favor de Mañueco a la empresaria de Mis Pollitos hubiera salido unos días más tarde, con la concesión dada, probablemente no se estarían pidiendo explicaciones al primer edil, sino responsabilidades. Este posible trato de favor es el que la comisión debe intentar disipar.

Los concejales socialistas Arturo Santos y Fernando Vegas han comparecido en la mañana de este martes tras recibir un comunicado del Partido Popular en el que se acusa a la oposición de entorpecer el trabajo de investigación de la nueva comisión. Los ediles han denunciado que Carlos García Carbayo, mano derecha de Alfonso Fernández Mañueco, esté al cargo de la presidencia de la comisión de investigación del alcalde por su posible vinculación con el caso Lezo.

Los concejales del PSOE han calificado este comunicado como “inaceptable, bochornoso y lamentable”. Después de que se aprobara en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca la creación de una comisión especial para la investigación del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y su posible vinculación con la trama de corrupción Lezo, la oposición en conjunto se mostraron indignados ante la idea de que fuera el propio PP, es decir, los investigados, quienes presidieran dicha comisión.

El Partido Socialista, que se prestó para presidir la comisión, denuncia que el PP sea “juez y parte” en dicho proceso. Tras trasladar al equipo de gobierno su indignación, estos “no atendieron a razones”. “Esa transparencia, ese no querer obstaculizar, se traduce en lo contrario”, afirma Arturo Santos, “no puede ser que el investigado presida”. La presidencia de la comisión es quien se encarga de convocar, redactar la orden del día, exponer la documentación, etc.

Según el reglamento del Ayuntamiento, el alcalde debe presidir las comisiones informativas, pero esta es una comisión especial, por lo que los socialistas han solicitado un informe en el que se indique si es posible reformar el reglamento interno para que este tipo de reuniones puedan ser presididas por alguien que no sea el alcalde ni nombrado por él en su ausencia.

Texto: Paula Castro Morán



Noticias relacionadas

Botón volver arriba