Veronika Simanova vino desde Eslovaquia hasta Salamanca. Es una chica de 19 años que está aprendido español en una academia de la ciudad. Su idea es seguir estudiando en la Universidad de Salamanca en el próximo año, pero todavía no está nada decidido.
LCS: ¿Qué es lo que más te gusta de España?
Veronika: Me encanta España. Sobre todo por la gente que es mucho más amable que en mi país, la manera de vida que es más tranquila y hay mucha fiesta.
LCS: ¿De Salamanca, en concreto, qué es lo que más te gusta?
Veronika: Toda la ciudad. Los edificios dan una apariencia a toda la ciudad muy diferente de lo que estoy acostumbrada a ver en mi país. Siempre hay cosas que me sorprenden de Salamanca.
LCS: ¿Qué es lo que más te extraña con respecto a Eslovaquia, donde más ves el choque de culturas?
Veronika: Que los españoles son mucho más abiertos, no tienen problemas en decir nada de lo que piensan, al contrario que los eslovacos que son más cerrados y menos amables.
LCS: ¿Es España cómo te lo imaginabas?
Veronika: Bueno yo ya he estado en España tres veces así que ya lo conocía, no es mi primer año.
LCS: ¿Has estado en más ciudades? ¿En cuáles?
Veronika: Sí, estuve cerca de Barcelona, en Mallorca y en Andalucía cerca de Almería.
LCS: ¿Has probado comida típica de España?
Veronika: Sí claro, la comida es un poco diferente a la de mi país. No me gusta el marisco y para mí es un problema aquí, pero en general me encanta la comida española.
LCS: ¿Conoces la canción ‘Despacito’? ¿Qué te parece?
Veronika: (Ríe) Sí al principio me gustaba pero en Eslovaquia la ponen mucho en la radio y ya molesta a la gente.
LCS: ¿Qué se dice de España en Eslovaquia? ¿Cómo se nos ve a los españoles?
Veronika: Que les gusta mucho la fiesta y que tienen la cabeza en otras cosas (ríe), pero que son muy alegres y amables.
LCS: ¿Qué es lo más difícil de aprender en español?
Veronika: El subjuntivo. Cosas que no tengo en mi lengua como por ejemplo artículos es mi gran problema. Pero me parece más fácil el español que el inglés o el alemán, porque las frases se forman de una manera muy parecida a mi lengua, en inglés el orden de las palabras cambia.
Texto y foto: Ana Pedraza