fbpx
Local

Historias de hace 40 millones de años

 

Miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer -AFA Salamanca- visitaron La Sala de las Tortugas que se encuentra en el sótano de la Facultad de Ciencias

 

El profesor Emiliano Jiménez, en la Sala de las Tortugas que se encuentra en la Facultad de Ciencias.
El profesor Emiliano Jiménez, en la Sala de las Tortugas que se encuentra en la Facultad de Ciencias.

¿Quién mejor para explicar La Sala de las Tortugas que su fundador? Pues sí, los socios de AFA Salamanca, invitados por el profesor Emiliano Jiménez, visitaron dicho museo paleontológico, situado actualmente en la Facultad de Ciencias. Fueron recibidos por el Vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado y por el Decano de la Facultad, José Miguel Mateos Roco.

Algunas personas más se sumaron a la visita. Durante cerca de dos horas, el profesor Jiménez explicó detalladamente algunos de los grandes tesoros fósiles que alberga esta prestigiosa Sala, que hoy por hoy es la colección más internacional que se puede ver en Salamanca.

Entre otras maravillas está la huella de mono más antigua del mundo, que curiosamente está plantada en un coprolito -excremento fosilizado-.

Los visitantes pudieron contemplas los famosos casos patológicos en tortugas fósiles, que dejan intuir terribles historias del pasado. Hay también 15 holotipos, ejemplares que determinan una especie nueva para la Ciencia.

En total, hay catalogados, etiquetados e informatizados cerca de 25.000 ejemplares, gracias al trabajo de Santiago Martín, que deberían ser orgullo de Salamanca y de su Universidad.

Desgraciadamente, sigue sin solucionarse el hecho de que este museo pueda ser libremente visitado por cuantos quieran poder verlo. ¡Una lástima!

 

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Creo que la Universidad debería comprometerse más en la divulgación de esta magnífica colección. Buscar un espacio donde hacer un museo monográfico, con una buena musealizacion que permita conocer al público en general la importancia de la misma.

  2. Estoy de acuerdo con Flor y apoyo esa iniciativa que espero alguien recoja y haga realidad. No podemos renunciar a nuestro patrimonio para bien de todos y que el esfuerzo de algunos héroes como Emiliano se pierda en energía fútil!! Se aproximan las elecciones a Rector y la celebración del VIII centenario dela USAL. Atención candidat@s, tomen por favor nota!! Hay que dar trigo!

    David

Deja una respuesta

Botón volver arriba