La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha firmado este miércoles con los alcaldes de seis Ayuntamientos de la región el convenio de incorporación de sus Policías Municipales al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).
Entre ellos están de Santa Marta de Tormes (representado por su alcalde, David Mingo Pérez) y Carbajosa de la Sagrada (representado por el portavoz del equipo municipal de Gobierno, Ángel Jerónimo Manso Gil), de la provincia de Salamanca.
La Ley de protección integral contra la violencia de género, señala que con el fin de hacer más efectiva la protección de las víctimas, el Gobierno promoverá las actuaciones necesarias para que “las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los órganos judiciales”.
En este marco, el 13 de marzo de 2006, la FEMP y el Ministerio del Interior firmaron el Protocolo de Colaboración y Coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.
El objetivo fundamental de dicho Protocolo es establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación, que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal correspondiente, para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.
El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (conocido como VioGén), de la señalada Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, cumple precisamente este miércoles 10 años, y nació con la finalidad de establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva, de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.
Seguimiento pormenorizado que permite evaluar, de manera permanente, el nivel de riesgo en el que se encuentran, e ir adoptando las medidas adecuadas, en cada caso, para su protección.
VioGén es un sistema informático dependiente del Ministerio del Interior, que aglutina a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género, integra toda la información de interés que se estime necesaria y permite predecir el riesgo.