Provincia

Compromís lleva a la fiscalía al alcalde Retortillo

Compromís (el Podemos valenciano) ha anunciado que ha llevado a la Fiscalía al alcalde de Retortillo, Manuel Francisco Hernández (PSOE) por ocultar la información sobre la mina requerida desde el Senado.

 

Asegura que el regidor retortillamo no ha aportado la documentación que fue solicitada por el senador Carles Mullet a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma Stop Uranio.

Dada la negativa a aportar la documentación solicitada sobre la mina de uranio, se ha estimado que los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de desobediencia a la autoridad «en cuanto que no se ha atendido una petición de documentación dictada por el presidente del Senado, cuarta máxima autoridad del Estado».

Asimismo, según se desprende de la denuncia presentada ante la fiscalía, se señala que el alcalde de Retortillo podría estar también incurriendo en un presunto delito de «prevaricación urbanística, dado que la empresa Berkeley ha estado meses llevando a cabo obras ‘preparatorias’ para la mina, y para las cuales no tendría permiso, habiéndose llevado a cabo con el beneplácito del alcalde de Retortillo».

Por todo ello, el senador Carles Mulet ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Salamanca que analice los hechos e inicie las diligencias pertinentes, de cara a evaluar si se ha incurrido en los presuntos delitos de prevaricación urbanística y desobediencia a la autoridad, «con la interposición en ese caso de las penas o multas que se estimen oportunas conforme a la ley».

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Sin entrar en la controversia de sí mina sí, si mina no, vemos que Compromís está muy preocupado por nuestra Provincia y por eso le pedimos que vengan aquí a estudiar la brutal despoblación, envejecimiento y empobrecimiento para instar al Gobierno a reducirlas. ¿Posible o solamente pretenden «acojonar» a un pobre alcalde de un pobre pueblo de nuestra Provincia que si nadie hace nada, acabará desapareciendo toda su «humanidad»?
    Lo que rompe España son las grandes brechas interterritoriales que se están ensanchando cada día y nadie hace nada por evitarlo. Todo se está concentrando en las metrópolis de Madrid y Barcelona…e incluso los medios de comunicación hablan del «choque de trenes entre estas dos grandes capitales».
    Estimado Rey de España, si está preocupado por el «tema catalán», más lo debiera estar por 2/3 de la España profunda que está retrocediendo al siglo XVIII

Deja un comentario

Botón volver arriba