La Consejería de Sanidad ha cerrado las Unidades de Planificación Familiar de los centros de salud de la Alamedilla y el Barrio San José durante el mes de agosto (este último también en septiembre), debido a la falta de contrataciones para cubrir las vacaciones del servicio de ginecología de ambos centros. Durante este periodo, las mujeres que acudían a dichos centros se verán obligadas a acudir al Hospital Virgen Vega para sus consultas ginecológicas.
Izquierda Unida Salamanca, que ha denunciado esta situación, considera que esto, además, redundará en aumento de las listas de espera ginecológicas, que ya de por sí estaban dando cita a dos meses vista, y además generarán una serie de trastornos en las usuarias de las Unidades de Planificación familiar, como son el retraso en el suministro de los DIUs, el descontrol en los seguimientos para las mujeres que toman la píldora, retraso en el seguimiento de analíticas, “con el consiguiente riesgo sanitario y de salud de las mismas, así, como creemos, la posibilidad de que aumenten muy significativamente las compras de píldoras del día después”.
Por no hablar, según indica, de los posibles riesgos añadidos para la Salud de las mujeres de Salamanca, “difícilmente cuantificables en lo meramente económico, o la traba neta, encarecimiento de las posibilidades de evitar un embarazo no deseado al tener que cambiar a la píldora del día después por sobre la píldora”.
Para Podemos Salamanca el cierre de los dos únicos centros de planificación familiar de la ciudad supone “un atentado contra los derechos de la mujer y el desarrollo de una sexualidad femenina sana”.
Además, considera que es una medida que afecta especialmente a las mujeres con menos recursos de la población “obligándolas a recurrir a clínicas privadas”. Podemos Salamanca también denuncia que estos dos centros sólo cuentan con una única ginecóloga para cubrir estos servicios.
Por todo ello reclama la apertura “inmediata” de los dos centros de planificación cerrados y la continuidad de los servicios sanitarios “para el bienestar y la vida sexual sana de las mujeres salmantinas, además de la contratación de más personal especializado para mejorar y ampliar la cobertura de los mismos”.
El PSOE de Salamanca también se sumó a las críticas a esta decisión de Sanidad. Denuncia y lamenta que, una vez más, los responsables sanitarios en Salamanca “antepongan los recortes y las cuestiones económicas a la asistencia y la atención sanitaria de los ciudadanos”.
Un cierre que se suma y se une a la reducción de camas hospitalarias, la suspensión de citas y consultas en otros departamentos tanto de atención primaria como especializada, y al cese de otros servicios. “La Junta de Castilla y León no termina de asimilar y de entender que la demanda de asistencia médica, los tratamientos y la información sanitaria no se cogen vacaciones en verano y sigue siendo tan necesario e imprescindible como en cualquier otra época del año”, indica.
Asegura que este cierre va a generar un aumento en las largas listas de espera ginecológicas y el tiempo de demora que ya de por sí tienen estas Unidades, un desvío de pacientes y usuarios a las consultas de medicina familiar de los centros de salud, o a los especialistas y las urgencias en los hospitales, provocando y agrandando el caos y las saturación como también importantes trastornos y perjuicios a los pacientes y usuarios
El PSOE espera que este cierre temporal no sea “una excusa o una justificación para una vez acabado el verano se prolongue mucho más allá o incluso se haga definitivo tal y como ha ocurrido en otras ocasiones con la disminución de camas hospitalarias y el cierre de plantas de ingreso en los Centros hospitalarios de la capital salmantina”.
1 comentario en «Sanidad cierra las unidades de planificación familiar en Salamanca»
No es nada nuevo. Durante los meses de Julio y agosto permanecían cerradas estas unidades. Apenas utilizadas y representativas en el uso de estas consultas. No hacen revisiones si has tenido un hijo. Me gustaria saber a que mujeres dan servicio y cuantas se atienden cada dia.