Los procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa han presentado este lunes en las Cortes una proposición en la que se solicita al gobierno regional que tome las medidas necesarias para asignar, a la mayor brevedad posible y de forma permanente, dos facultativos de área a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Villoria, con el fin de garantizar una prestación sanitaria pública de calidad en todos los municipios que forman parte de la misma.
En este sentido, los procuradores socialistas instan también a realizar la misma asignación de facultativos de área en otras zonas básicas de salud de la comunidad autónoma que se encuentren en las mismas circunstancias que la zona básica de salud de Villoria en la actualidad.
Los parlamentarios salmantinos recuerdan que a principios del presente año, en esta zona estaban adscritos seis facultativos de plantilla y dos de área y, por tanto, ocho médicos se encargaban de forma continua de la atención sanitaria en la comarca conocida como Las Villas.
La jubilación de dos facultativos el pasado mes de junio, con efecto al 1 de julio del presente año, adscritos a las demarcaciones números 1 y 2 de esta comarca, hizo que pasaran a prestar atención sanitaria de forma interina y como médicos de área en dichas demarcaciones las dos personas que estaban dentro de la zona básica de salud de Villoria.
Esta circunstancia ha supuesto que en la actualidad sean sólo cuatro facultativos de plantilla y dos interinos, sin el apoyo permanente de ningún médico de área, los que presten la atención sanitaria en la zona básica de salud de Villoria. Un hecho que está trayendo como consecuencia “negativas consecuencias para el normal desarrollo de las guardias y el cumplimiento de los periodos de vacaciones y, por tanto, de forma directa graves perjuicios, trastornos y problemas en la calidad, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, de la atención sanitaria a los vecinos de esta amplia y extensa zona”.