Castilla y León

Viaje emocional a Argusino de la mano de técnicos salmantinos

 

Con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la inundación del pueblo Zamorano de Argusino se llevo a cabo la dinamizacion cultural dirigida por los salmantinos Belén Rodríguez y Manuel Martin.

 

Los seis escenarios dispuestos a la orilla del pueblo Zamorano fueron fruto de un proceso participativo de alrededor de 500 argusinejos repartidos por toda la geografía española y diversos lugares de Argentina y Brasil. “El proceso fue complicado debido a la diversidad geográfica de sus habitantes”, explica Belén Rodríguez.

argusin (19)Los talleres se fueron desarrollando en los meses previos al día 12 de agosto con un rotundo éxito de participación que rondo las mil personas. Un completo equipo de voluntarios, descendientes del pueblo desaparecido hizo posible el desarrollo del proyecto, así como los dispositivos de Cruz Roja y Protección civil.

Los seis escenarios dispuestos con diferentes propuestas se desarrollaron a lo largo de todo el trayecto de la orilla zamorana del Pantano de Almendra. “Un primer escenario propuso los ‘Hitos mayores’ donde a través de una instalación fotográfica fijada con maderas a los hincones, se fueron mostrando las imágenes en blanco y negro de los nativos de Argusino, que así daban la bienvenida a los espectadores, abriendo paso a las demás intervenciones”, puntualiza Rodríguez.

argusin (17)Todo ello, fue acompañado con diversas grabaciones e interpretaciones en directo ligadas a la memoria del pueblo zamorano, con la actuación en directo de una cantante de gospel. Un segundo escenario propuso la intervención Hilando recuerdos, a continuación se desarrollaron los Jardines flotantes de Argusino con embarcaciones fabricadas por los propios descendientes y que fueron portadoras de todos sus recuerdos de una forma plástica, amenizado por la música en vivo de los propios hijos del pueblo, así como la grabación en directo de Dronezamora que acompañó todas las intervenciones.

Las embarcaciones provocaron un profundo sentimiento de emoción al depositar cada hijo de Argusino una vela en hojas de magnolia, que causaron un momento muy emotivo.

 

argusin (15)El siguiente escenario se desarrollo en el cementerio inundado de Argusino con la participación de sus habitantes que entonaron el Himno a Argusino acompañado por las declamaciones narrativas de diversos participantes y las interpretaciones de viola de gamba y órgano dirigidos por los nietos de Argusino.

El final del Viaje emocional a Argusino se desarrolló con la despedida de los retratos de los descendientes, desfilando por los hincones del pantano para concluir con la proyección audiovisual El corazón del agua elaborado por Manuel Martín y Belén Rodríguez fue el ultimo escenario propuesto, con la colaboración del concurso fotográfico De Sardón de los Frailes y las animaciones por ordenador realizadas por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca.

argusin (21)Todo el proceso participativo sorprendió y agrado a los participantes por sus técnicas novedosas y creativas que dejaron un grato recuerdo al completo programa que ha desarrollado la asociación Argusino vive.

El próximo día 16 de Septiembre se desarrollará la programación Música y palabras en la ermita de Argusino con motivo de la fecha exacta de expulsión del pueblo, hace cincuenta años. El programa será anunciado en las próximas semanas a través de la propia asociación.

argusin (22) argusin (20)

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba