La familia y un reducido grupo de amigos de Basilio Martín Patino depositaron este viernes al mediodía las cenizas del cineasta en la tumba familiar que se encuentra en el cementerio de Salamanca, en la que reposan los restos de sus padres y todos los hermanos, salvo los de José María, que se encuentran en el panteón jesuita de Madrid.
Basilio Martín Patino falleció, a los 86 años, el pasado día 13 en Madrid, donde al día siguiente su cuerpo fue incinerado. La voluntad del autor de “Nueve cartas a Berta” era que sus restos reposaran junto a su familia.
También este viernes por la tarde, en Lumbrales, se celebró una sesión de recuerdo al cineasta que nació en esa villa el 29 de octubre de 1930. En el acto intervinieron Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, Jesús Málaga, presidente del Centro de Estudios Salmantinos, el periodista Ignacio Francia, y Macu Vicente, autora del libro “Centenares”, que dio origen a la propuesta audiovisual “Espejos en la niebla”, con cuya proyección se cerró la sesión, tras haberse proyectado una galería de fotografías y una selección de escenas de cada una de las películas que dirigió el cineasta.