Berkeley firma financiación de hasta 100 millones para el proyecto Salamanca

berkeley oficinas uranio mina
El acceso a las instalaciones de Berkeley en Retortillo. (Archivo)

Berkeley Energia ha firmado financiación de hasta 100 millones de euros para el proyecto Salamanca, que creará más de 2.500 empleos directos e indirectos y contribuirá a la fijación de población en comunidad local.

 

Berkeley Energia ha financiado completamente la mina de Salamanca y ahora activará las actividades de construcción, «cumpliendo su promesa de creación de empleo y continuando el apoyo a la comunidad local», según indica la empresa.

Recientemente, la compañía recibió la trituradora primaria, «lo que supuso un hito en el avance del proyecto, lo que ahora tendrá continuidad con desarrollo de la construcción y el aumento del número de personas empleadas en la mina», añade.

Asegura que hasta la fecha, se han creado casi 70 puestos de trabajo «y este número aumentará a 150 en los próximos meses. Durante el proyecto, se crearán más de 2.500 empleos directos e indirectos como resultado de la inversión de la Compañía en el área».

La compañía reitera que ha invertido más de 70 millones de euros en la última década desarrollando el proyecto de Salamanca con un equipo de profesionales íntegramente españoles «y bajo los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente del mundo, e invertiremos otros 250 millones de euros en los próximos años». El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con compañías de ingeniería líderes como OHL y Ferrovial.

Afirma que ha obtenido más de 100 permisos e informes favorables de relevantes autoridades españolas y administraciones europeas, «lo que garantiza su sostenibilidad».

Paul Atherley, Managing Director de la empresa, declaró que  «estamos encantados de que el proyecto Salamanca esté totalmente financiado hasta la producción. Seguimos teniendo el apoyo local hacia el proyecto y continuaremos reclutando preferentemente personal del área local, rejuveneciendo a una comunidad gravemente afectada por el desempleo a largo plazo».

Indica que «hasta la fecha, hemos recibido solicitudes de empleo del 25% de los vecinos de los municipios que rodean el proyecto, y hemos impartido formación especializada a más de 120 residentes locales, dotándoles de las competencias especializadas necesarias para los 450 puestos de trabajo directos que el proyecto creará. Debido a la cantidad de empleos que generará el proyecto, será uno de los mayores contribuyentes a los ingresos públicos del gobierno, un estímulo importante para los negocios y creará unos 2.000 empleos indirectos en toda la comunidad».

La empresa Berkeley Minera España S.L. anuncia que ha logrado financiación por un importe de 100 millones de euros para abrir la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), pero laplataforma Stop Uranio indica que «lo que no puede anunciar es la apertura de la misma, pues carece de los permisos necesarios para ello (Licencia Urbanística y Autorización de construcción de la Planta de beneficio de mineral)».

Afirma que «con esos 100 millones no tiene dinero suficiente ni para restaurar el destrozo que ocasione, ya que Enusa ha anunciado una inversión de 150 millones de euros para la restauración de Saelices el Chico 16 años después de haberla cerrado».

Añade que «la empresa minera ha tenido que recurrir a un país árabe, el sultanato de Omán, para conseguir fondos para su proyecto en Salamanca, porque nadie en Europa o Estados Unidos se fía de una empresa que lleva 5 años anunciando la apertura inmediata de la mina y todavía no se sabe cuando logrará vender un gramo de uranio».

Por último, dice que «está por ver si es cierta la noticia que ahora se anuncia, pues la falta de credibilidad de Berkeley es palpable comprobando como comunicado tras comunicado engorda las cifras de su negocio».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios