Local

El PP boicotea la comisión de investigación sobre Mañueco y el ‘caso Lezo’

  • Impide su constitución al insistir en presidirla para controlarla
  • La oposición dice que si de verdad el alcalde no tiene relación con la trama corrupta, por qué no deja que la presida la oposición

 

En una bronca sesión, la comisión especial de investigación sobre la licitación de las escuelas infantiles municipales se ha paralizado de nuevo, ante las diferencias aparentemente irreconciliables entre los grupos municipales de la oposición y el Partido Popular, que sigue empeñado en presidirla para controlar todo el proceso y tratar de conducirlo según sus intereses. La oposición se pregunta por qué Mañueco no permite que la oposición controle esa comisión si, como no se cansa de repetir, no tiene nada que ocultar.

 

Aunque el PP había dado la comisión por constituida, con la presidencia en manos del teniente de Alcalde, todos los grupos, a instancia de Ganemos, han obligado a que se incluyese en el orden del día un punto específico en el que se inste al alcalde a delegar esta presidencia en cualquier integrante de la comisión especial, acordado por consenso por todas los grupos municipales. Este extremo fue negado por Fernando Rodríguez, que calificó esta posibilidad como un imposible, aunque un informe del Secretario con fecha del 27 de julio reconoce que sí que es viable. Por este motivo, Rodríguez ha tenido que reconocer que “había errado”.

La concejala de Ganemos en la comisión especial, Pilar Moreno, calificó la actitud del equipo de Gobierno como “muy por la labor de los hechos consumados. Ha traído a la comisión un plan de trabajo ya hecho, incluido un plan de comparecencias. Todos los grupos nos hemos negado a asumir ningún plan hasta que no existan garantías de que la comisión actúe de manera transparente y efectiva, algo que no creemos posible si está presidida por el mismo partido sobre el que recaerán las investigaciones”.

La siguiente sesión ha quedado aplazada, hasta que se cumpla el punto del orden del día, introducido in extremis a instancias de Ganemos, y que podría obligar al Alcalde a reconsiderar su posición, delegando la presidencia en un concejal de la oposición.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a mostrar su disconformidad,  su rechazo  y su negativa a que la Comisión especial creada en el Consistorio salmantino para esclarecer si hubo implicación del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en la trama de corrupción conocida como Lezo, sea presidida por un miembro del equipo de gobierno municipal del PP.

El PSOE califica como “un nuevo fiasco” la segunda reunión de la Comisión especial de investigación sobre el proceso de licitación y adjudicación de las guarderías infantiles municipales por parte del Consistorio salmantino, y su posible vinculación con la trama de corrupción conocida como Lezo, celebrada este martes en el Ayuntamiento de la capital, “un fiasco de reunión estéril de la que no se puede sacar provecho alguno tal y como ya se preveía según el escrito de convocatoria”, en palabras del concejal Fernando Vegas y uno de los dos miembros  que han asistido a ella en representación del Grupo Socialista.

Para los socialistas “la tozudez y la obcecación del señor Mañueco y del PP por mantener decisiones ilógicas han vuelto a marcar su acción política al frente del Ayuntamiento de Salamanca. Un hecho que viene demostrado por el empeño que tienen en  mantener como presidente de esta Comisión especial de investigación a un miembro del propio equipo de gobierno, concretamente el señor Carbayo, algo que a juicio de los socialistas parece, cuando menos y sin duda alguna, jocoso y carente de lógica, contradiciendo además lo votado por la mayoría de los miembros que pertenecen a dicha Comisión, por lo votado y aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca”.

Para el PSOE, “el poner a dirigir una investigación a los propios investigados  no es la mejor manera de demostrar que se quiera saber o conocer lo sucedido y de  ejercer la transparencia”.

En base a esto, el Grupo Municipal Socialista se pregunta, como también se pregunta la totalidad de la ciudadanía,  las razones de esta tozudez, “este empeño del alcalde Mañueco, si tan seguro está de su no implicación en esta causa de corrupción como ha afirmado, para no aceptar que un miembro de los grupos de la oposición sea quien dirija la Comisión y la investigación y se facilitan las labores de estos trabajos y la transparencia en definitiva”.

Agrega que “no resulta creíble que Mañueco y el Partido Popular hablen y se les llene la boca hablando de transparencia, proponiendo un programa de trabajo cargadito de demagogia, para que luego nada sea eficaz y en definitiva para seguir sin dar explicaciones o sin aclarar las dudas, las muchas dudas que por desgracia existen sobre el fondo de un asunto, no hay que olvidarlo, forma parte de una de las tramas judiciales más graves por temas de corrupción”.

Ciudadanos, por su parte, dice que no permitirá que Fernández Mañueco sea “juez y parte” de la comisión que investiga posibles irregularidades cometidas por el Partido Popular. “Mañueco tiene que entender, como ya lo hizo Herrera, que no puede presidir las comisiones que investigan la gestión popular”, señalaba el portavoz municipal de C’s, Alejandro González, a la salida de la comisión.

González tampoco entiende “el miedo que tiene el Partido Popular en delegar la presidencia en un grupo de la oposición y de responder a las preguntas de los representantes públicos de los salmantinos”.

Ciudadanos añade que “la regeneración del Partido Popular no sólo es buena para todos los salmantinos y para Salamanca, también lo es para el propio PP”.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba