La Junta de Castilla y León (España) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca han puesto en marcha la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia, que se inaugura este lunes.
Dicho espacio se crea, según sus promotores, para la promoción y difusión de los festejos taurinos “desde el punto de vista académico, científico y cultural”.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 75.000 euros durante los próximos tres años.
Durante el fin de semana la polémica ha invadido la comunidad universitaria y las redes sociales han dado muestra del descontento con esta medida. Multitud de voces han manifiesto que, en una universidad pública, la de Salamanca en 2018 cumplirá 800 años de historia, “no debe dar cabida a la defensa del maltrato animal”.
También han señalado la “vergüenza” que supone que la institución salmantina se dedique al impulso de la tauromaquia, “de escaso valor intelectual y científico, mientras se lleva años recortando en becas, investigación, mejora de infraestructuras, etc.”
Más de 7.000 personas han firmado una petición exigiendo al rector de la Usal, Daniel Hernández Ruiperez, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que supriman dicha cátedra. Los apoyos se han recogido a través de la plataforma change.org (https://goo.gl/idndpf).
La petición subraya que mientras en los últimos meses, por ejemplo, la Universidad de Zaragoza ha creado una Cátedra universitaria dedicada a la despoblación o la Universidad de Alicante la primera Cátedra dedicada a la cultura gitana en España, la Universidad de Salamanca aboga ahora por defender y destinar recursos a la tauromaquia, “en lugar de poner el foco en otras áreas de conocimiento científico y humanista más propias del siglo XXI y de las problemáticas de la región”.
Además, hoy lunes 25 de septiembre está convocada una concentración contra la creación de la Cátedra en Tauromaquia de la Universidad de Salamanca a las 18.00 horas en el Patio de Escuelas de Salamanca, frente al edificio histórico de esta universidad. De esta movilización se han hecho eco diversas asociaciones de estudiantes e investigadores que muestran su absoluto desacuerdo con que la promoción de la tauromaquia deba tener cabida en una universidad pública.