Local

La Torre de los Anaya será un centro cultural en 2019

El proyecto compartido entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca para rehabilitar y construir un centro cultural en la Torre de los Anaya será una realidad en el año 2019. El edificio  albergará salas de exposiciones, zona infantil, presentaciones de libros, actuaciones teatrales y muchas otras actividades culturales. Además, incluirá aseos gratuitos como parte de la recientemente aprobada red de aseos públicos.

 

Se trata de un edificio del siglo XV propiedad del Ayuntamiento y Diputación, de 1.700 metros cuadrados, con varias salas y patios, en los que se realizarán todo tipo de actividades culturales.

El presupuesto total ronda los 1,3 millones de euros, de los cuales 400.000 euros se pedirán al 1,5% cultural. En caso de que el Gobierno de España no conceda esta ayuda, se abonará a medias entre ambas instituciones. El siguiente paso es poner en marcha el convenio entre las dos administraciones, tras lo cual se aprobará el proyecto definitivo y se sacará a licitación. Se calcula que la ejecución de las obras tendrá un plazo de 12 meses.

La Torre de los Anaya cuenta con un patio de entrada donde se harán conciertos al aire libre y otra serie de patios más pequeños donde se podrán realizar toda clase de actividades si el tiempo lo permite. Habrá una sala de publicaciones, varias salas de exposiciones, diversas salas de usos múltiples para organizar conferencias, presentaciones o actividades análogas, aulas de formación y un torreón que servirá como sala de estar.

Hay otro edificio anexo a la Torre que cuenta con un sótano almacén y tres plantas, donde estarán ubicadas las oficinas de gestión y las salas de actividades infantiles. Todo el edificio será mejorado para incrementar la accesibilidad.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, han visitado el edificio antes de que haya proyecto de reforma, lo cual hace prever un rosario de visitas hasta su conclusión, para dar sensación de que se hace más.

Fernández Mañueco ha manifestado que “nuestra intención es que sea un gran centro cultural de gestión pública y programación compartida, que permita a los programadores culturales que puedan desarrollar aquí su actividad”. Javier Iglesias añadió que es una “gran oportunidad de visibilidad el mundo de la cultura, de los artistas, de las asociaciones…” y se espera “convertir en la milla de oro de la cultura esta parte de la Calle San Pablo”.

Por otro lado, Javier Iglesias afirmó que se está trabajando en el proyecto del Instituto de las Identidades. “La diputación de Salamanca es una administración muy comprometida con la cultura”, manifestó, “los salmantinos estamos muy orgullosos de ser españoles, pero España es un país muy diverso y cada municipio tiene sus propias especificidades; y la diputación preserva, alienta el mantenimiento y la visualización de esas especificidades. No tiene nada que ver la zona de la Peña de Francia con la zona de la Armuña, las Arribes, el Campo Charro… Realidades muy diversas que han albergado distintas formas de interactuar con el medio, de expresarse desde el punto de vista artístico… Salamanca es una provincia muy rica y es lo que queremos poner de manifiesto aquí”. Las obras se adjudicarán en 2018.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Y DESPUÉS DE SER CONVOCADOS PARA TAN MAGNA OBRA, LOS ASISTENTES SE FUERON A LA INAUGURACIÓN DE OTRA EMPRESA MÁS, PARA EL GRAN CINTURÓN INDUSTRIAL DE SALAMANCA, QUE DIA A DIA SE VA DESPERTANDO Y RECUPERANDO POBLACIÓN.

Deja un comentario

Botón volver arriba