Salamanca tiene un déficit de 10 millones en las pensiones

gente mayores demografia poblacion censo padron envejecimiento 2

La organización sindical Comisiones Obreras convoca una manifestación masiva el próximo 9 de octubre en Madrid con el fin de apoyar el sistema público de pensiones. Si no se ponen en marcha medidas que favorezcan el apoyo al sistema público de pensiones, calculan que los ciudadanos percibirán en torno al 20% menos a partir del 1 de enero de 2019.

 

CCOO está llevando a cabo una campaña para apoyar el sistema público de pensiones que consistirá en una serie de actividades que comenzarán con cinco marchas a lo largo de España. Dos de estas marchas, provenientes de Asturias y Santiago de Compostela, llegarán el día 4 de octubre a Benavente, tras lo cual pasarán por Valladolid y pondrán rumbo a Madrid. En la capital se reunirán las cinco marchas para una manifestación estatal en la Puerta del Sol a las 14.00 horas del día 9 de octubre, que contará con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Manuela Carmena.

Según los datos aportados por Emilio Pérez, secretario general de CCOO en Salamanca, hay un total de 79.718 pensionistas en la provincia, después de que aumentaran un 4,71% durante este verano. Este número de personas recibe un importe total de 67,3 millones de euros, mientras que se recaudan 57,4 millones de euros en la Seguridad Social. Esta situación refleja un déficit de 10 millones de euros que preocupa a los dirigentes del sindicato.

Además, los pensionistas de Salamanca cobran 70 euros menos de media, aproximadamente, que la media nacional. Mientras que en Salamanca esta cifra es de 845 euros, en España asciende a 918 euros. Preocupa especialmente la situación de las mujeres, ya que son quienes reciben una pensión más baja. En el 37% de los casos, estas pensiones no alcanzan los 650 euros.

El secretario general culpa de esta situación al empleo precario, ya que, aunque el número de contratos que se han hecho es elevado, no está sirviendo para mejorar la Seguridad Social. Si esta situación no se revierte, cree que este sistema se convertirá en un sistema “inútil, incapaz y no suficiente para asumir el número de pensionistas”.

Actualmente la media de dinero que se recibe en las pensiones es del 79% de los últimos salarios en activo. Antonio Díez asegura que se va a perder un 20% de esta cifra en los próximos años debido a una reforma que entra en vigor el 1 de enero de 2019. Según el sindicalista, esta situación “conduce a que los amigos del señor Rajoy tengan negocio a base de planes de pensiones”.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios