“La terapia de precisión y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento de las hemopatías malignas (o cáncer hematológico)”, según ha afirmado este viernes el doctor Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante su intervención en la II Jornada de Periodistas “Avanzando en el cuidado del paciente hematológico”. Bajo el lema “La hematología, pionera en innovación”, la jornada tiene por objetivo mostrar a los profesionales de la información lo que los hematólogos están haciendo por la sociedad, así como los principales avances (presentes y futuros) de una especialidad en auge.
En este contexto, la SEHH aboga claramente por acelerar el acceso a las nuevas terapias hemato-oncológicas para que lleguen antes a los pacientes, y este es uno de los objetivos de HARMONY, una red europea de excelencia centrada en los tumores hematológicos que se sirve de la tecnología ‘big data’.
La Universidad de Salamanca ha acogido este viernes la segunda jornada del congreso para periodistas organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, “Avanzando en el cuidado del paciente hematológico”.
En la mesa inaugural han participado el presidente de la SEHH, Jorge Sierra, el presidente de ANIS, Emilio de Benito, el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Salamanca, Marcos González, y el responsable de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado.
Este congreso es una “presentación a los medios de comunicación de lo que es la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y de cómo esta especialidad es transversal y ha sido pionera en los avances, no solo en hematología sino también en otros campos de la medicina, y que, además, no para de innovar”, ha explicado Jorge Sierra.
Según el presidente de la SEHH, “el futuro es prometedor y revolucionario”. Uno de los futuros retos de esta ciencia es “traer a la clínica todo aquello que se ha desarrollado en investigación en los últimos años”. Algunos de los últimos avances van desde el diagnóstico de precisión de forma masiva, el tratamiento personalizado, la incorporación de la inmunoterapia y el crecimiento de los trasplantes.
El objetivo de hacer llegar esta información a los comunicadores especializados en salud es “que ellos lo sepan transmitir”, como manifestó el doctor Marcos González, para informar correctamente a los ciudadanos y para que ellos perciban que se trata de un beneficio para su salud.
Texto y foto: Paula Castro Morán