El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado este viernes el convenio por el cual el Parque de Bomberos de Salamanca continuará siendo centro autonómico de formación. Este convenio permite la mejora de la seguridad ciudadana y la extensión de incendios.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca han firmado la renovación del convenio para la continuación del Parque de Bomberos como centro de formación regional en servicios de extinción de incendios y rescate. Este servicio se lleva prestando desde el año 2003 y ha formado a más de 2.105 profesionales de la comunidad.
El convenio ha tenido que renovarse debido a la incorporación de nuevos módulos formativos, como trabajos en altura que se realizarán en la torre de prácticas, rescate subacuático o ventilación en espacios confinados. El alcalde destacó las instalaciones “modélicas” con las que se cuenta y a las dotaciones que se han incorporado gracias a las inversiones que se han hecho a lo largo de los últimos años, que contribuyen a la eficacia de los profesionales. Se cuenta con recursos como laberinto de humos, vaso de buceo y un campo de prácticas con fuego real.
Por otro lado, el consejero de Fomento anunció que las obras de la Estación de Autobuses de Salamanca ya han sido adjudicadas a la empresa concesionaria y que actualmente se encuentran en el trámite previo para proceder al inicio, ya que la obra afecta a elementos estructurales de servicios. destacó que se trata de una “obra relevante”, la primera gran obra de la Junta en su proyecto de remodelación de las estaciones de su propiedad, cuyo presupuesto supera los 20 millones de euros.
Texto y foto: Paula Castro Morán