El Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca ha celebrado su fiesta patronal, los Ángeles Custodios, entregando condecoraciones al mérito policial a más de una decena de agentes y otras instituciones. Al acto han acudido diversas autoridades civiles y militares, además de representantes de corporaciones y asociaciones.
La Policía Nacional ha celebrado este lunes la fiesta de los Ángeles Custodios, su fiesta patronal, la festividad que reconoce la labor de las “297 personas que hacen un magnífico trabajo en Salamanca y que redundan en beneficio de todos”, como manifestó el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso.
Varios agentes del cuerpo, así como representantes de otras instituciones, han recibido las condecoraciones al mérito policial como reconocimiento de su labor. También han recibido condecoraciones las empresas Carrefour, El Corte Inglés, Autoescuelas El Pilar, Caja Rural, E. Leclerc y Mercadona.
Este acto se produce “después de un día complicado que valoró perfectamente el presidente del Gobierno”, como declaró Antonio Andrés Laso en referencia a la actuación policial del pasado domingo en Cataluña, “dijo, y ha sido así, que ha sido una actuación necesaria y proporcionada”, señaló respecto a las cargas policiales pro el referéndum ilegal de cataluña.
El subdelegado manifestó que recibió a diversos policías que le han planteado sus demandas, quejas, y sugerencias “en un tono muy positivo”. En primer lugar, para mejorar sus condiciones laborales y, también, para mejorar la seguridad ciudadana. Una de las reivindicaciones es el aumento de plantillas para ir recuperando la pérdida de efectivos de años anteriores. Esto se solucionará, según dijo, con una oferta pública de empleo con 3.300 plazas de la escala básica y 130 de la escala ejecutiva.
El comisario jefe, Francisco Martín, hizo un reconocimiento de la dedicación de sus compañeros durante su intervención, manifestando que son “garantía de orden y seguridad ciudadana”.
Así como ya sucedió el pasado 2016, Martín anunció una bajada de la delincuencia y ofreció algunos datos de las actuaciones policiales realizadas en lo que llevamos de 2017. En lo que va de año, el cuerpo nacional de Policía ha atendido más de 4.500 llamadas, ha hecho frente a tres homicidios, ha realizado en torno a 900 actuaciones relacionadas con la posesión de estupefacientes o ha resuelto satisfactoriamente la sustracción de una daga del Siglo XVI.
El comisario jefe quiso recordar el trabajo que se está realizando debido a la amenaza terrorista, actualmente en nivel 4, “a fin de neutralizar cualquier amenaza”. Finalizó su discurso recordando a los agentes que ya no están y manifestando que Salamanca es una ciudad segura gracias a la suma de los agentes de la seguridad pública.
Texto y fotos: Paula Castro Morán