El debate sobre la transición provoca un enfrentamiento en el pleno

Fernando Castaño, este viernes en el pleno.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprueba una propuesta de Ciudadanos para impartir una enseñanza más exhaustiva del periodo de la transición española en todos los niveles educativos. Esta iniciativa ha provocado un acalorado debate que ha enfrentado a Ganemos y Ciudadanos.

 

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, propuso instar a que se imparta enseñanza sobre la transición en los colegios. El concejal considera que los jóvenes, pese a que han nacido en la democracia, no son conscientes del periodo vivido en España tras la dictadura franquista y lo que representa.

Castaño habló de “concordia”, de personajes ilustres y contó una anécdota en la que él estaba en un bar cuando empezó “a tomar nota” del problema cuando unos jóvenes le dijeron que “en España no hay libertad”, que “la transición fue un paripé” y que “el mejor régimen del mundo es el bolivariano de Venezuela”. Por ello, cree necesario explicar la transición contextualizándola. Finalizó su intervención añadiendo que Nelson Mandela tuvo como referente este periodo mientras mantenía su lucha.

Pilar Moreno, concejala de Ganemos, calificó esta iniciativa como “moción de barra de bar” y “moción de cuñados”, adjetivo con el que se denomina vulgarmente a Ciudadanos en las redes sociales. La concejala argumentó que esta moción banalizaba un tema muy serio y se refirió al PP y a C’s como “herederos del franquismo”, algo que le costó la llamada de atención del alcalde.

José Luis Mateos, concejal del PSOE, manifestó que no calificaría este periodo histórico como “idílico” ni como un “mal acuerdo”, y recordó que “la transición no es patrimonio de absolutamente nadie más que del pueblo español”. Posteriormente subrayó que este contenido educativo ya está reflejado en los libros de historia y recordó la existencia de la asignatura Educación para la ciudadanía, que eliminó el PP, que ponía en valor determinados periodos de la historia y valores democráticos.

Por parte del Grupo Popular, Carmen Bellota manifestó su apoyo a la moción desde un punto de vista puramente educativo, subrayando la necesidad de que se imparta de forma objetiva. La concejala considera que la enseñanza de este periodo puede proporcionar un conocimiento de la sociedad, organización y funcionamiento, para entender el mundo actual. Trabajar en la oferta de esta materia de cara al próximo curso enfocándola a todos los niveles formativos.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios