Local

Dimite un alto cargo salmantino próximo a Mañueco que usaba ‘taxis’ de 650 euros para ir de Madrid a Salamanca

  • El último lo hizo para asistir a la toma de posesión del alcalde
  • En dos años se gastó 25.000 euros en estos desplazamientos

 

El director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el abogado José Ignacio Fernández Vera, ha anunciado este miércoles su dimisión “por motivos personales”, según fuentes del Ministerio de Economía. Los gastos del alto cargo han sido sometidos en los últimos meses a una inspección de Hacienda, después de que Materia (sección de ciencia de El País) destapara que desembolsó casi 25.000 euros en dos años para alquilar coches de alta gama con chófer privado para ir de Madrid a actos en Salamanca, su ciudad natal, y otros lugares de España.

 

Según informa El País, Fernández Vera, con el dinero de la fundación pública, llegó a pagar 650 euros para ir a Salamanca y volver a Madrid en el mismo día, el 18 de junio de 2014. Solo en 2015 generó 11.432 euros en gastos de alquiler de coches con chófer a la empresa Grupo 3 Taxis, poseedora de una flota de vehículos Audi y Mercedes. En ese año, el abogado salmantino hizo siete trayectos de ida y vuelta a Salamanca en el día, por 564, 524, 512, 346, 494, 375 y 437 euros.

El último de estos viajes con dinero público fue para asistir a la toma de posesión del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, el 13 de junio. El 5 de enero, por 346 euros, Fernández Vera asistió a un velatorio institucional en Salamanca, con cargo a un programa de atracción del talento, según las cuentas suministradas por la propia FECYT. Ese mismo día había fallecido la madre del alcalde del PP, a los 90 años, relata la información de El País.

“Un servicio de coches te permite estar a primera hora en un evento y no tener que pasar la noche anterior. Por lo tanto, ahorras el hotel o puedes estar de vuelta en Madrid más pronto para asistir a otro evento o reunión”, justificó entonces una portavoz de la FECYT. El 30 de enero de 2014, Fernández Vera tuvo dos reuniones en Madrid y otra en Alcobendas, una ciudad pegada a la capital. Pasó una factura de 480 euros por un vehículo con chófer. El 16 de octubre de ese mismo año, acudió a cuatro citas en Madrid. Desembolsó otros 480 euros.

La FECYT, dependiente del Ministerio de Economía, está dedicada a impulsar la ciencia en la sociedad española. Gestiona el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, con sedes en A Coruña y Alcobendas. En 2017, la fundación ha recibido más de 14 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.


Noticias relacionadas

6 comentarios

  1. Así no. Estos»pequeños» detalles son los que hace que muchos estemos hartos de estos «señoritos de la política», que no saben ir a Madrid en tren, como hacen en Europa. Y es que debemos estar aun en África. Y tan contentos siguen, oye…

  2. Otro sinvergüenza más , menos mal que todavía queda algún medio de comunicación que saca a la luz otras noticias y no solo Cataluña, porque todavía quedan chorizos del pp. A la gente se le olvida. Que bien lo han hecho algunos «medios»……

Deja un comentario

Botón volver arriba