Castilla y León

Nace la oficina del Egresado Emprendedor para asesorar a los universitarios

La Junta de Castilla y León, las universidades públicas de Castilla y León y la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) han puesto en marcha la Oficina del Egresado Emprendedor, un nuevo programa dirigido a recién titulados universitarios para fomentar el emprendimiento como forma de creación de empleo. 50 seniors de la comunidad ofrecerán asesoramiento presencial en los 13 campus de la región para aquellos interesados en el autoempleo.

 

“Está comenzando a aumentar el número de jóvenes que pueden acceder al mercado de trabajo como consecuencia de la recuperación económica”, manifestó el consejero de Empleo, Carlos Fernández, “los jóvenes fueron los más castigados por la crisis, y creemos que tienen que ser los más beneficiados por la recuperación”. Aunque la tasa de paro de jóvenes es más alta, el ritmo de bajada del paro es más rápido. Según los datos, en los últimos 12 meses la reducción ha sido del 25%.

La Oficina del Egresado Emprendedor se dirige a los 30.000 alumnos de los últimos años de formación para, por un lado, animarles al emprendimiento como forma de acceder al mercado de trabajo y, por otro lado, ofrecerles asesoramiento, formación e información para la puesta en marcha de su primer negocio.

Se trata de un programa de mentorización que, como indicó el rector de la Usal, Daniel Hernández, “aprovecha la experiencia de todas las personas que están en el SECOT que puedan ayudar a nuestros jóvenes dándoles consejos y apoyo en los siempre difíciles primeros momentos de la creación de una empresa”.

50 seniors de las delegaciones de SECOT en Castilla y León atenderán personalmente a los jóvenes de los 13 campus de la región durante varias horas uno o dos días a la semana. SECOT es una asociación de voluntariado de seniors exdirectivos de empresas jubilados que quieren seguir siendo activos y  “quieren devolver a la sociedad parte de lo que han recibido”, como manifestó la presidenta nacional, Cecilia Gómez de Baeza, “su aportación es de una riqueza enorme porque está basada en la experiencia”.

Según informó el consejero, el número de autónomos de Castilla y León está descendiendo debido al aumento de la oferta de trabajo. Aún así, “la nuestra es una tierra de autónomos”, declaró, “tenemos un mayor porcentaje que la mayoría de España”, siendo del 23% frente a la media nacional de 20%.

Hay aproximadamente un total de 200.000 autónomos en la comunidad, de los cuales más de 20.000 tienen ya a alguien a su cargo. Se están implementando medidas para poner en valor la figura de los autónomos, como una nueva normativa que se va a aprobar que incluye la extensión de la tarifa plana para autónomos.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba