El acuerdo suscrito por el PP y C’s para suprimir el aforamiento de los parlamentarios regionales ha suscitado las críticas de la oposición, porque deja fuera a los miembros del equipo de gobierno de la Junta “que son los que han robado”, según dijo este lunes el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca.
La supresión de los aforamientos solo afectaría a los procuradores, pero no a miembros del Ejecutivo regional, y para que prospere se necesita el respaldo de todos los grupos, por lo que ambas formaciones se lo harán llegar a los partidos de la oposición, «para que se unan a la supresión de unos privilegios que son inaceptables en el siglo XXI», según ha señalado Luis Fuentes, portavoz de C’s en las Cortes regionales.
Luis Fuentes ha destacado que se ha conseguido «arrastrar» al PP en las Cortes de Castilla y León a la supresión de los aforamientos «en un 90 por ciento» ya que quienes sean procuradores y miembros del Gobierno regional seguirán siendo aforados, al tiempo que ha asegurado que los cinco escaños de Ciudadanos en el Parlamento regional «han servido para atraer a los populares a la regeneración» de la vida política.
Añade que “Ciudadanos nació para regenerar la vida política» y que una vez que se han cumplido «las cuatro condiciones» fijadas por su formación » será fácil firmar» el proyecto de Presupuestos, pero no sabe si para el PP «será fácil digerir este acuerdo».
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció este lunes que su partido no apoyará la propuesta acordada por el PP y C’s de limitar el aforamiento de los procuradores autonómicos si no se suprime también el de los miembros del Gobierno.
Ha condicionado su apoyo a la iniciativa sobre los aforamientos a que esa reforma puntual del Estatuto de Autonomía afecte a todos los miembros del Gobierno regional y a que se fije un ‘suelo social’ para atender el gasto en los servicios esenciales de educación, sanidad y asuntos sociales.
Tudanca considera que el acuerdo que firmarán este martes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el líder regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco; y el dirigente de Ciudadanos-CyL, Luis Fuentes, contradice lo afirmado por ellos en Las Cortes, cuando Herrera se mostró partidario de eliminar todos los aforamientos y Fuentes se mostró sorprendido por esa respuesta.
“Lo que ha logrado el portavoz de la formación naranja es comérsela entera e ir a las posiciones del PP», además de pretender que el resto de los grupos sean «cómplices» y hacerlo «sin conseguir nada a cambio», dijo.
«Pero si los que han estado robando y condenados por los tribunales han sido los miembros del Gobierno del PP«, añadió Tudanca, convencido de que quienes se han aprovechado del «privilegio» del aforamiento han sido miembros de los gobiernos populares en la Junta.
El líder regional de Podemos, Pablo Fernández, dijo, por su parte, que “los ciudadanos de la Comunidad deben saber que votar a Ciudadanos es votar al PP, porque son los siervos del PP y su alfombra, que está siendo constantemente pisoteada”.
Considera que Ciudadanos representa “lo peor de la política continuista de engaño al ciudadano” y que el portavoz de la formación naranja, Luis Fuentes, “es el hazmereír de la política autonómica. Es a la política autonómica lo que Chikilicuatre a la cultura musical de España”.
Criticó a Ciudadanos por hablar de regeneración cuando “no hace más que degenerar la política”.