La asociación de guardias civiles UniónGC ha anunciado el sobreseimiento de archivo libre del procedimiento judicial interpuesto por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a causa de un vídeo que subieron a la plataforma YouTube titulado “Crónica de una traición consumada”. UniónGC resultó absuelta en el caso por ampararse en la libertad de información y de expresión.
A finales del año 2016, la Unión de Guardias Civiles recibió anónimamente un vídeo que, inmediatamente, hicieron suyo y compartieron a través de su cuenta de YouTube bajo el título “Crónica de una traición consumada”.
Este vídeo ponía de manifiesto los valores de la Guardia Civil a través de manifestaciones, entrevistas, mítines, etc, y exponía la militancia de uno de los agentes de la otra asociación, la AUGC, en Podemos. Según UniónGC, todas estas cuestiones eran “cuestiones objetivas”.
Sin embargo, la otra asociación, AUGC, sintió que este vídeo vulneraba su honor e interpuso una denuncia contra UniónGC abriendo un proceso de diligencias previas. Exponían que el vídeo lanzaba hacia ellos declaraciones “injuriantes, vejatorias y ultrajantes” y que se les relacionaba con la actividad abertzale.
Finalmente, el tribunal ha fallado a favor de UniónGC al considerar que se trata del uso de la libertad de información y de expresión “aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar y disgustar a quien se dirige”, como indica el auto. No han visto que exista hecho delictivo en lo expuesto en el vídeo.
Ramón Rodríguez, secretario general de UniónGC, ha manifestado este miércoles en Salamanca, que este conflicto se debe a la enemistad “reconocida” entre ambas asociaciones. Mientras que UniónGC apoya la existencia de la Guardia Civil, aunque con los derechos de otros cuerpos de las fuerzas y cuerpos d seguridad del Estado, la AUGC aboga por la fusión de la Guardia Civil con la Policía Nacional.
Además, UniónGC acusa a AUGC de comulgar con “ideas de Podemos” e intentar imponer “el pensamiento único”. UniónGC argumenta que ellos nunca estarán de acuerdo con un partido político que pide libertad para los presos de ETA o aplaude que se haga daño a policías.
Texto y foto: Paula Castro Morán