Este martes se celebró el Día Internacional de la Biblioteca y el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada consideró que era un buen momento para presentar el programa “Familias Lectoras”.
Se trata de un nuevo programa de fomento de la lectura, esta vez para familias que tienen dificultades en acudir a la biblioteca con regularidad, según ha explicado la concejala de Cultura, Teresa Sánchez.
Este programa, puesto en marcha por la Biblioteca municipal, consiste en el préstamo de un lote de libros, con material librario y audiovisual, adaptado a las edades de todos los miembros de la familia, durante un periodo de préstamo más largo de habitual.
La finalidad es favorecer el uso de la biblioteca a quienes por razones de trabajo, personales o familiares no pueden acudir a la biblioteca. El préstamo de lotes les evita tener que seleccionar los libros, hacer reservas o renovaciones, etc.
Los lotes serán entregados por orden de solicitud, en unas bolsas diseñadas expresamente para el programa y que la biblioteca ha adquirido con la finalidad de darle difusión al mismo.
Según ha expuesto la responsable de la Biblioteca municipal, Elena Mateos, este miércoles, día 25 de octubre, se abrirá el plazo para que durante tres días los vecinos de Carbajosa puedan solicitar ser beneficiarios de este programa. Para ello, tendrán que cumplimentar un impreso (que se puede obtener en www.carbajosadelasagrada.es y en la propia Biblioteca) donde deberán figurar los nombres y edades de todos los miembros de la familia así como sus intereses con el fin de adaptar los lotes a las expectativas de los participantes.
Cada lote, que irá en una bolsa específica del programa, contendrá un máximo de cuatro libros para adultos y un máximo de 15 libros infantiles o juveniles (en función de la edad) así como cuatro audiovisuales, que van desde películas hasta documentales o cursos interactivos. También incluirán revistas u otras publicaciones periódicas que, tal y como ha destacado Elena Mateos, se encuentran en el catálogo automatizado de la biblioteca municipal.
La Biblioteca de Carbajosa renueva sus fondos constantemente, de ahí que estos lotes puedan incorporar también novedades y títulos recientes.
La familia podrá disfrutar de este lote durante 35 días y, una vez devuelto, podrá solicitar otro maletín, aunque siempre tendrán preferencia aquellas personas que no hayan disfrutado de este nuevo servicio de la Biblioteca municipal de Carbajosa.
El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha apuntado que del éxito de la iniciativa dependerá en que se incremente o no la inversión para este programa que se inicia hoy en el municipio.