Ángel Rufino, el Mariquelo, volverá a subir a lo más alto de la Catedral el próximo 31 de octubre en torno a las 11.30 horas. Este año es el 31 aniversario desde que reanudó la tradición salmantina y ha elegido a los enfermos de alzheimer y Asprodes para dar un toque solidario al evento.
El próximo 31 de octubre se vuelve a cumplir la tradición en Salamanca con la ascensión del Mariquelo hasta el campanario de la Catedral. Este acto es una conmemoración del momento en que el primer Mariquelo subió a lo alto de la Catedral en el año 1755 para dar gracias porque el terremoto de Lisboa, cuyo temblor llegó hasta Salamanca, no dejó ninguna víctima.
Como novedad, este año irá acompañado de Lucero, su potro, otros caballistas y el intérprete country InBlauk. Su homenaje estará dirigido a su antiguo profesor, Isaías Hernández, el tamborilero Francisco García y su compañera Dolores Guillén, águeda de Santa Marta. Por otra parte, El evento tendrá un enfoque solidario, recaudando fondos para la asociación Asprodes y para el CRE Alzheimer
A las 10.00 horas de la mañana, hará su salida desde el Puente Romano con otros grupos de folklore español, mientras que otros grupos harán una salida simultánea en la Plaza Mayor. Después de juntarse en la Plaza del Corrillo, pondrán rumbo a la Catedral para hacer la ascensión en torno a las 11.30 horas. Posteriormente, se realizará un almuerzo en el Mesón Las Conchas y habrá bailes tradicionales.
José Pedro Montemayor y José Gómez, representantes de CRE Alzheimer y Asprodes respectivamente, agradecieron el toque solidario de este año con el fin de visualizar los problemas de los enfermos.
Texto y foto: Paula Castro Morán