Ganemos Salamanca pidió este lunes la disolución del Grupo 7 (G7) de la Policía Municipal, al tiempo que exige explicaciones sobre el “cese fulminante” del subinspector policial, que tuvo lugar a principios del año pasado. Por ello, Ganemos y PSOE han presentado un escrito conjunto en el Ayuntamiento para forzar la convocatoria de la Comisión de Investigación en las próximas semanas, en la que comparezcan el subinspector cesado y el resto de agentes que han participado reiteradamente en los operativos revisados hasta ahora.
Según Ganemos, el Grupo 7 «ha estado actuando de manera opaca y confidencial”, y de forma “descoordinada” con el resto de agentes de la Policía Local, e incluso con otros cuerpos como la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sus actuaciones, sin embargo, han cambiado “radicalmente” en determinados operativos, después de que el subinspector fuera sustituido. Ganemos denuncia que “nunca se dieron explicaciones” de este cese, sólo se atribuyó a “gestiones rutinarias”, tal y como aseguró el concejal de la agrupación de electores Gabriel de la Mora. La nueva sesión de la Comisión de Investigación deberá esclarecer estos hechos.
Ganemos se pregunta si realmente el concejal delegado de la Policía Local, Fernando Rodríguez, está “capacitado para su puesto”, tal y como exponía esta mañana la concejala de Ganemos Virginia Carrera, quien destacaba que la Comisión de Investigación del G7 “nace viciada”, puesto que está formada por personas “directamente relacionadas” con el grupo y presidida por el Partido Popular. Las “trabas y obstáculos” han sido constantes por parte del PP y Ciudadanos a la hora de facilitar información, denegada en varias ocasiones, según aseveró Carrera.
Otro contencioso administrativo
Una parte de la información no facilitada todavía se refiere a expedientes oficiales derivados de los operativos del grupo G7, tanto administrativos como judiciales, que ha sido exigida judicialmente mediante un nuevo recurso contencioso administrativo en materia de derechos fundamentales con fecha del 26 de octubre. Si esta información continúa sin ser facilitada, Ganemos se plantea interponer una denuncia penal por prevaricación y vulneración de los derechos fundamentales, al considerar que estos datos son necesarios para conocer la eficacia real de grupo policial y determinar si este es realmente necesario en Salamanca.
Por otro lado, Ganemos solicitará que se ejecuten las dos sentencias conocidas la semana pasada, de fecha 24 de octubre, y que confirman la vulneración del artículo 23 de la Constitución por parte del Gobierno Municipal. Ambas ordenan entregar copia de los documentos solicitados, preservando los datos personales contenidos, en referencia a la actuación del G7 durante las protestas vecinales contra el párking de Garrido (operativo policial denominado ‘ParkGa’), además de otros partes de fechas concretas y copia de los operativos ‘Manifas’, ‘Bar en bar’, y ‘Empadronamientos’.
Una vez analizada la documentación pendiente y tras las comparecencias del subinspector y los agentes, Ganemos insiste en empezar a redactar el informe de conclusiones finales que, una vez aprobado por la Comisión de Investigación, deberá pasar a debatirse en el Pleno Municipal. Entre estas conclusiones deberá estar, a juicio de Ganemos, “la supresión de este grupo especial”, pues las funciones que realizan “pueden y deben realizarse por los servicios ordinarios de la Policía Local, como es habitual, en lo que se refiere al control de empadronamientos o el de la normativa de los bares nocturnos”.