La Universidad de Salamanca investirá como doctores honoris causa al presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker y al excomisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Manuel Marín, durante la solemne ceremonia desarrollada conforme al antiguo ceremonial en latín el próximo jueves, 9 de noviembre, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.
Las candidaturas fueron defendidas por el catedrático de Derecho Internacional Público José Martín Pérez de Nanclares y el profesor de Derecho Internacional Norberto González Alonso y aprobadas por el Claustro de Doctores en la sesión celebrada el 11 de julio de 2017.
En el caso de Juncker, entre los méritos que le hacen acreedor de este doctorado se destaca “su papel fundamental en el proceso de integración europea, ya que ha presidido la UE en uno de los momentos más difíciles desde su creación y ha estado al frente del Consejo Europeo en dos ocasiones”. En cuanto a Marín se subraya su compromiso para poner en marcha el programa Erasmus “en un momento en el que existía una importante resistencia por parte de alguno de los países miembros de la Unión Europea”.